28 marzo, 2024 | 10:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

MP y PNC realizan nueve allanamientos en El Estor, Izabal

Las acciones se dan en el marco del estado de Sitio decretado por el Gobierno en ese municipio.

Las fuerzas de seguridad realizan este martes un operativo en El Estor, Izabal, en el marco del estado de Sitio implementado por el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei.

Fiscales del Ministerio Público (MP) y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrollan nueve diligencias de allanamiento, registro e inspección.

De acuerdo con lo informado por las autoridades, el objetivo de estas acciones es buscar indicios para fortalecer procesos de investigación.

Casi un millar de policías y militares patrullan desde el fin de semana el municipio de El Estor, con cateos y capturas durante el estado de Sitio que rige tras las protestas contra una minera suiza.

En el poblado maya q’eqchi’ es común observar a cientos de uniformados caminar portando fusiles y a otros apostarse en lugares concurridos por los vecinos de la pequeña ciudad, asentada a la orilla del lago de Izabal, cerca del Caribe.

César Mateo, portavoz de la Policía, explicó que en el inicio del estado de sitio junto con la Fiscalía han hecho cinco allanamientos y capturado a dos personas, una de ellas por posesión de un arma de fuego artesanal.

“Se realizan tareas para brindar seguridad a la población principalmente”, agregó.

Estado de Sitio en El Estor

El municipio de El Estor se encuentra bajo estado de sitio desde el domingo, un día después de que la policía, apelando al “derecho de locomoción”, desalojó a decenas de personas que manifestaban en el sector.

Los pobladores bloquearon por casi tres semanas una carretera en rechazo a la empresa minera Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN), subsidiaria de la firma suiza Solway Investment Group.

En el enfrentamiento cuatro policías resultaron heridos de bala en las piernas y varios pobladores afectados por el gas lacrimógeno que lanzaron los agentes.

Los manifestantes acusan a la empresa de mantener operaciones a pesar de que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenó en junio de 2020 suspenderlas mientras realizaba una consulta comunitaria, acogiendo el reclamo de comunidades indígenas.

El gobierno en un comunicado aclaró que la suspensión solo abarca una de las licencias otorgadas a CGN, pero que “la planta procesadora y otros derechos mineros (…) no están relacionados con la resolución” de la CC.

El estado de sitio limita las manifestaciones, permite a las fuerzas de seguridad realizar detenciones sin orden de juez y establece un toque de queda nocturno, entre otras restricciones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

Nacionales

Perrito irrumpe dramatización de Viacrucis para consolar a actor de Jesús que era azotado

RECOMENDADOS

Publicidad