Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Estado de Sitio: Gobernación explica acciones en El Estor, Izabal

El gobierno decretó estado de Sitio en el municipio de El Estor tras una serie de enfrentamientos entre la PNC y manifestantes que se oponen a la operación de una empresa minera.

Ministerio de Gobernación explica acciones por Estado de Sitio en El Estor
Foto: Mingob

Autoridades del Ministerio de Gobernación brindaron una conferencia de prensa con relación al estado de Sitio decretado en el municipio de El Estor, Izabal.

Señalaron que persiste la situación de conflictividad en el sector, después de más de 18 días de manifestaciones de parte de personas que se oponen a la operación de una empresa minera.

Durante el pasado fin de semana se registraron enfrentamientos entre la Policía Nacional Civil (PNC) y los pobladores que mantenían bloqueada una carretera en esa localidad.

Según indicó el titular de la cartera de Gobernación, Gendri Reyes, al menos cuatro agentes resultaron heridos con arma de fuego y otros más sufrieron lesiones de otro tipo.

De acuerdo con el funcionario, persiste la presencia de personas ilegales y estructuras criminales que atacan a las fuerzas de seguridad y crean inseguridad e ingobernabilidad en el sector.

“Se organizan portando armas largas, otras portan palos, objetos y material incendiario, con el que se pueden hacer bombas molotov u otros explosivos para atacar a la PNC”, destacó.

En ese sentido, señaló que en Consejo de Ministros se analizó la situación y se decidió decretar el estado de Sitio con vigencia de 30 días, por medio del cual se busca retomar el control en El Estor.

Reyes recordó que se está a la espera de que el Congreso de la República pueda modificar, aprobar o retirar la referida medida.

Sin embargo, ya se iniciaron las acciones en esa localidad, lo que incluye la presencia de una fuerza policial es de 541 elementos policiales, entre quienes hay personal de la División Especializada en Investigación Criminal y la Subdirección de Operaciones.

Como resultados preliminares de los operativos desarrollados, el ministro confirmó que ayer hubo dos capturas, una de las personas es sindicada de tener armas y algún tipo de droga, dijo.

Por aparte, se refirió a las acciones que se implementaron en cuanto a las familias y pobladores que no están involucrados en las protestas.

Según expuso, se desarrollan prácticas de resguardo y una estrategia de prevención de la violencia y el delito.

Justificación del estado de Sitio en El Estor

El ministro de Gobernación también se refirió a la justificación del estado de Sitio y el marco legal por el cual se rige.

Detalló que las principales situaciones que llevaron a establecer la necesidad de implementar la medida en El Estor incluyen:

  • Recuperación de la gobernabilidad.
  • Establecimiento del orden público.
  • Procesos de investigación criminal de posibles causas asociadas.
  • Ataques armados contra el personal policial.
  • Fortalecimiento de la presencia del Estado.
  • Conflictividad social y violencia.
  • Desabastecimiento de mercaderías e insumos para la población a nivel local.

En tanto, mencionó que un estado como el que se decretó se basa en lo que define la Constitución Política de la República y la Ley de Orden Público.

Entre los artículos que resaltó se encuentra el 138 de la Carta Magna, en el que se habla de la limitación de los derechos constitucionales.

Ello si existe “perturbación grave de la paz, de actividades contra la seguridad del Estado”, resaltó.

Publicidad