23 abril, 2024 | 7:20 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

IGSS anuncia jornadas de vacunación contra Covid-19 en Cenma

Se atenderá a personas afiliadas y no afiliadas, incluidos adultos y menores de edad.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) anunció que realizará jornadas de vacunación contra el Covid-19 en la Central de Mayoreo (Cenma), en la zona 12.

Las brigadas de inmunización tendrán presencia en el lugar a partir de este martes, 26 de octubre, y se mantendrán hasta el viernes, 29 de octubre.

La atención se brindará de 07:00 a 13:00 para las personas afiliadas y no afiliadas al seguro social.

De acuerdo con la institución, se vacunará a adultos y menores de edad, a partir de los 12 años, según la disponibilidad de dosis.

Los interesados en recibir la vacuna contra el Covid-19 deben llevar su Documento Personal de Identificación (DPI). Y en el caso de los menores, deben presentar su número de CUI.

Según datos del IGSS, hasta septiembre pasado esa entidad había aplicado 558 mil 426 dosis a afiliados, pensionados y beneficiados en las unidades de todo el país.

De ese total, 360 mil 938 correspondían a primeras dosis administradas a los derechohabientes y 197 mil 488 segundas dosis.

Actualmente han distintos centros de inmunización habilitados en todo el país, en donde el personal del seguro social lleva a cabo la vacunación de la población de distintas edades.

Reacciones adversas por la vacunación

El IGSS recordó a los guatemaltecos cuáles son las reacciones adversas más frecuentes después de vacunarse contra el Covid-19 y brindó recomendaciones para tratarlas:

  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Fatiga.
  • Dolor en el sitio de la inyección.
  • Dolor de cabeza.

La institución señaló que si sube la fiebre es importante beber abundante agua y no abrigarse para favorecer la pérdida de calo.

También la persona puede consumir algún antipirético, como el acetaminofén. En tanto, si no se muestran mejoras es necesario consultar a un médico.

En cuanto al dolor en el lugar de la vacuna, se recomendó colocar una compresa fría sobre la zona afectada y ejercitar el brazo.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad