Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

IGSS anuncia jornadas de vacunación contra Covid-19 en Cenma

Se atenderá a personas afiliadas y no afiliadas, incluidos adultos y menores de edad.

centro de vacunación contra Covid-19 frente a Catedral Metropolitana
Foto: Omar Solís/EU

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) anunció que realizará jornadas de vacunación contra el Covid-19 en la Central de Mayoreo (Cenma), en la zona 12.

Las brigadas de inmunización tendrán presencia en el lugar a partir de este martes, 26 de octubre, y se mantendrán hasta el viernes, 29 de octubre.

La atención se brindará de 07:00 a 13:00 para las personas afiliadas y no afiliadas al seguro social.

De acuerdo con la institución, se vacunará a adultos y menores de edad, a partir de los 12 años, según la disponibilidad de dosis.

Los interesados en recibir la vacuna contra el Covid-19 deben llevar su Documento Personal de Identificación (DPI). Y en el caso de los menores, deben presentar su número de CUI.

Según datos del IGSS, hasta septiembre pasado esa entidad había aplicado 558 mil 426 dosis a afiliados, pensionados y beneficiados en las unidades de todo el país.

De ese total, 360 mil 938 correspondían a primeras dosis administradas a los derechohabientes y 197 mil 488 segundas dosis.

Actualmente han distintos centros de inmunización habilitados en todo el país, en donde el personal del seguro social lleva a cabo la vacunación de la población de distintas edades.

Reacciones adversas por la vacunación

El IGSS recordó a los guatemaltecos cuáles son las reacciones adversas más frecuentes después de vacunarse contra el Covid-19 y brindó recomendaciones para tratarlas:

  • Fiebre.
  • Malestar general.
  • Fatiga.
  • Dolor en el sitio de la inyección.
  • Dolor de cabeza.

La institución señaló que si sube la fiebre es importante beber abundante agua y no abrigarse para favorecer la pérdida de calo.

También la persona puede consumir algún antipirético, como el acetaminofén. En tanto, si no se muestran mejoras es necesario consultar a un médico.

En cuanto al dolor en el lugar de la vacuna, se recomendó colocar una compresa fría sobre la zona afectada y ejercitar el brazo.

Publicidad