19 abril, 2024 | 10:12 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asesor de OPS explica en qué casos correspondería una tercera dosis contra Covid-19

En el caso de Guatemala, el doctor Marc Rondy consideró que lo primordial, por ahora, es focalizar los esfuerzos en buscar a ese 60% de la población que aún no ha recibido ni la primera dosis de la vacuna contra Covid-19.

Marc Rondy, asesor de Inmunización y Punto Focal de Vigilancia para Covid-19 de la OPS/OMS en Guatemala, se refirió a las recientes autorizaciones emitidas por la FDA de Estados Unidos con relación a la vacunación contra el virus.

Durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, detalló que esa aprobación corresponde básicamente el uso de una dosis de refuerzo para grupos específicos de la población inmunizada con Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson.

Sin embargo, destacó que, por el momento, esto no tiene ningún tipo de consecuencia en Guatemala, porque es una decisión de EE. UU.

Según explicó, en el país todavía está investigando a través del Comité Nacional Asesor de Prácticas en Inmunizaciones, que es ajeno al Ministerio de Salud, la recomendación de la nación norteamericana y la postura de la OMS para tratar de asesorar a la cartera sobre cuál sería la mejor forma de seguir adelante.

El entrevistado agregó que es importante entender que cada contexto es distinto y se debe saber qué se busca con la vacunación, que de acuerdo con sus palabras, es reducir la hospitalización y muerte por Covid-19.

Añadió que requerir una dosis adicional se daría cuando la inmunización muestra una disminución de protección para las personas al caer en un nivel que no es capaz de proteger, lo que puede ser por cambios en el virus y características de las personas vacunadas.

En ese sentido, destacó que no se tiene evidencia de que haya una reducción drástica de la efectividad de estas vacunas que se administran en Guatemala contra esos dos puntos específicos, entonces no habría evidencia para que se haga recomendaciones como en EE. UU.

¿A quiénes se aplicaría una tercera dosis?

Rondy se refirió a la recomendación que se hace a nivel internacional sobre el tema de la tercera dosis, y mencionó que este refuerzo es para las personas inmunocomprometidos, es decir, que tienen un sistema debilitado por un tratamiento o enfermedad y que no pueden responder de forma adecuada a la vacunación.

Para ello se recomienda agregar otra dosis de la misma línea de las que ya recibieron.

Otra recomendación es que se dé una tercera dosis a los adultos mayores que ya recibieron un esquema completo.

Finalmente, el asesor de la OPS/OMS mencionó que en Guatemala se deben focalizar los esfuerzos en buscar al 60% de la población que aún no ha recibido ni la primera dosis de vacuna.

Posteriormente, correspondería completar las dos dosis en la mayoría de la población y luego evaluar la aplicación de una tercera.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad