21 abril, 2024 | 3:46 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez Xitumul presenta nueva acción legal por antejuicio en su contra

Para este miércoles está previsto que la CSJ conozca el expediente contra el presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerá este miércoles el antejuicio contra el juez Pablo Xitumul. Varias personas entregaron una solicitud a esa instancia para estar presentes en las audiencias, pero no se les ha dado autorización.

Previo a que el pleno entrara a conocer el caso, el togado presentó varias acciones legales, entre ellas, recusaciones contra magistrados y una prejudicialidad.

El presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C considera que algunos de los togados no son idóneos para conocer el proceso. Y argumentó que uno de ellos figura en la “lista Engel”.

Entre quienes señaló se encuentran los integrantes de la CSJ, Nery Medina, Vitalina Orellana, Josué Baquiax, Sergio Pineda, José Antonio Pineda y Manuel Duarte.

Mientras que de Salas de Apelaciones recusó a los magistrados: Carlos Rodimiro Lucero Paz, Benicia Contreras, Jaime González, Nector De León, Sonia Guerra de Mejía y Rafael Morales Solares.

Nueva acción legal de Xitumul

El caso contra Xitumul está relacionado con una denuncia que presentó el inspector de la Policía Nacional Civil, José Cuxaj, en su contra por supuestamente cometer el delito de abuso de autoridad.

El elemento policial señaló al juez de tener una conducta “prepotente y abusiva” al no permitir la revisión del automóvil en donde él viajaba.

En tanto, Xitumul señaló a Cuxaj de supuestamente agredirlo en el marco de un incidente ocurrido cerca del kilómetro 20.5 de la carretera hacia Ciudad Quetzal.

El inspector fue ligado a proceso por el delito de abuso de autoridad por resolución del Juzgado de Mixco.

Hoy se informó que el funcionario judicial presentó una nueva acción legal debido a que el Consejo de la Carrera Judicial reabrió la denuncia del inspector policial por el mismo asunto, lo que consideró como doble persecución.

Por aparte, manifestó que ha sido víctima de un ataque sistemático por su desempeño judicial independiente, que se ha materializado con la admisión de denuncias en su contra.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Real Madrid se lleva el Clásico con un gol sobre la hora y acaricia el título

Nacionales

Accidente causa congestionamiento en ruta Interamericana

Deportes

¡Polémicas! Jugadas más comentadas del Real Madrid-Barcelona

Nacionales

Incendio forestal amenaza con llegar a viviendas de Mixco

RECOMENDADOS

Publicidad