17 abril, 2024 | 6:36 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Juez Xitumul pide que audiencia donde CSJ resolverá antejuicio en su contra sea pública

Algunos abogados acudieron a la sede de la Corte y solicitaron ingresar a la diligencia, pero no se les permitió.

El juez Pablo Xitumul solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que la audiencia en la que se resuelva el antejuicio en su contra sea pública y se permita el acceso de los medios de comunicación.

La petición de retiro de inmunidad contra el presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C” sería conocida este martes.

Anteriormente el juzgador recusó a varios magistrados de la CSJ para que no conozcan el antejuicio. Su argumento es que existen elementos que afectan su imparcialidad en el antejuicio en su contra.

Abogados buscan acceder a audiencia

Un grupo de abogados se presentaron hoy a la sede de la Corte para buscar tener acceso a la diligencia relacionada con Xitumul, pero no se les permitió el ingreso.

Ramón Cadena, de la Asociación Internacional de Juristas, explicó que las audiencias del pleno de la CSJ generalmente son privadas, pero que tratándose de un caso de alto impacto como el de Xitumul, los profesionales del derecho buscaban enterarse de qué es lo que se discute.

Agregó que han podido interpretar de la Constitución Política y el Código Procesal Penal que este tipo de actividades son públicas, pero por costumbre se ha sesionado en secreto, pues nadie ha llegado a pedir lo contrario.

Pese a ello y a sus intentos por poder ingresar, esto no fue posible, relató durante una entrevista con Emisoras Unidas.

“Mandaron a la policía de la Corte, cerraron la entrada al pleno. Llegó el jefe de seguridad y me dijo que no había ningún argumento ni explicación, simplemente que no podíamos ingresar”, dijo.

Por aparte, confirmó que de parte de los abogados se planteó una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos derivado de lo ocurrido.

Antejuicio contra Xitumul

El caso contra Xitumul está relacionado con una denuncia que presentó el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj, en su contra por supuestamente cometer el delito de abuso de autoridad.

Ello porque supuestamente el togado lo habría agredido física y verbalmente cuando intentó hacer una revisión de su vehículo en 2019.

Mientras tanto, el togado considera que la querella en su contra es espuria, ilegítima y política y que no debió llegar a tales extremos.

Xitumul también acusó a Cuxaj de agredirlo, por lo que el elemento policial se encuentra actualmente ligado a proceso penal.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Guatemala derrota a México y clasifica a su sexto Mundial de Futsala

tío muerto
tío muerto
Viral

¡La descubrieron! Mujer lleva a su tío muerto en silla de ruedas al banco para retirar dinero

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero
Nacionales

Diputado y autoridades abordan acciones implementadas por incendio en vertedero

Malbec
Malbec
Viral

Día del Malbec: ¿Por qué se celebra todos los 17 de abril?

RECOMENDADOS

Publicidad