25 abril, 2024 | 12:02 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Trabajadores mineros de El Estor, Izabal, manifiestan frente a la PDH

Solicitan una reunión con el procurador Jordán Rodas para exponer sus argumentos a favor de las operaciones de una empresa minera en ese municipio.

Un grupo de pobladores de El Estor, Izabal, realiza una manifestación este miércoles frente a la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en la zona 1 capitalina.

Según indicaron, son trabajadores mineros de esa localidad que decidieron viajar a la capital para exponer al titular de la PDH, Jordán Rodas, sus argumentos.

Aseguraron que pretenden darle a conocer al magistrado de conciencia que están a favor del proyecto de minería en ese municipio y explicarle la situación que se vive en el lugar.

Uno de los representantes del grupo de manifestantes dijo que son al menos 1 mil 500 trabajadores los que están a favor de que se permita a la empresa minera de origen suizo operar.

“Buscamos que el PDH también escuche nuestras necesidades y no se quede solo con las peticiones de un grupo de la población de El Estor”, destacó.

En tanto, la procuraduría informó que estas personas ya están siendo atendidas por personal de la entidad, pero no se confirmó si serán recibidos por Rodas.

Bloqueo frente a la PDH

La Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina informó que los manifestantes se presentaron desde tempranas horas al perímetro de la PDH.

Amílcar Montejo, intendente de la entidad, señaló que debido a ello hay un cierre del paso vehicular en la 12 avenida y 12 calle de la zona 1.

En ese sentido, recomendó a los automovilistas utilizar al máximo sectores como la 8ª o 10ª avenidas, que hasta el momento no presentan contratiempos.

Estado de Sitio en El Estor

El pasado fin de semana, el gobierno declaró estado de Sitio en El Estor, Izabal, después de que se generaron enfrentamientos entre agentes de la Policía Nacional Civil y pobladores que manifestaban contra la operación de una empresa minera.

Debido a esta situación, cuatro policías resultaron heridos de bala en las piernas y varios pobladores afectados por el gas lacrimógeno que lanzaron los agentes.

Con la referida disposición impuesta por el Ejecutivo y ratificada por el Congreso, se limitan las manifestaciones, se permite a las fuerzas de seguridad realizar detenciones sin orden de juez y se establece un toque de queda nocturno, entre otras restricciones.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad