Radio en línea

EN VIVO

Departamentales Noticia Nacional

Insivumeh reporta 21 sismos en Jutiapa en las últimas horas

Las autoridades recomendaron a la población revisar su Plan Familiar de Respuesta ante la actividad sísmica.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que en las últimas horas se reportaron 21 sismos en el departamento de Jutiapa.

Los movimientos han tenido magnitudes de entre 2.8 y 3.6 y con epicentros detectados específicamente en esa localidad.

En su boletín sismológico emitido en horas de la mañana de este jueves, la entidad señaló que cuatro de estos temblores fueron detectados como sensibles.

Además, compartió que el incremento en la actividad sísmica en Jutiapa se observó desde el pasado domingo 17 de octubre y se le ha estado dando el seguimiento respectivo.

“No es posible estimar la duración de esta actividad símica, que es muy usual en distintos puntos del país, esto debido a la complejidad tectónica”, destacó el ente científico.

Personal del departamento de Geofísica de Insivumeh se presentó hoy al municipio de Conguaco, Jutiapa, para realizar los estudios pertinentes por la secuencia sísmica que se ha producido en la zona.

Los expertos trabajan verificando el sector, en coordinación con personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la municipalidad de Conguaco.

Autoridades piden mantener la calma por sismos

La Conred hizo un llamado a la población guatemalteca con relación a la importancia de mantener la calma ante la actividad sísmica que se registra.

De igual forma, pidió atender las recomendaciones de las autoridades y evitar los rumores.

Asimismo, la entidad le recomendó a la población en general revisar su Plan Familiar de Respuesta, tener a la mano la Mochila de las 72 Horas y mantenerse informada a través de las fuentes oficiales.

Por aparte, por medio de la Secretaría Ejecutiva, emitió una serie de recomendaciones a las autoridades departamentales y municipales de la localidad.

Las mismas se enfocan en mantener un constante monitoreo en su jurisdicción y competencia, expuso la entidad.

Publicidad