28 marzo, 2024 | 2:42 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Usac se pronuncia acerca de la situación en el Estor, Izabal

Según el Consejo Superior Universitario, la actividad de la mina en esa localidad ha provocado impactos ambientales y conflictividad sociombiental. Además, constituye un mal negocio para el país, pues no beneficia a la economía nacional.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se pronunció acerca de la situación en El Estor, Izabal, en donde se decretó un estado de Sitio tras enfrentamientos entre pobladores y las fuerzas de seguridad.

Por medio de un comunicado, el Consejo Superior Universitario (CSU) pidió que se cumpla la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que establece que en la pre consulta del proyecto minero participen las comunidades.

La casa de estudios destacó que el proyecto minero Fénix y la Compañía Procesadora de Níquel de Izabal integran un complejo regional de extracción de níquel que ha derivado en impactos socioambientales negativos.

“Provocados por la explotación y procesamiento del metal en la mina Fénix, situación que ha llevado a los pobladores a emprender acciones legales pertinentes ante las autoridades correspondientes”, destacó.

Esto se daría debido a la contaminación del agua y las irregularidades en el estudio de evaluación de impacto ambiental, acciones que según la Usac, han detonado la conflictividad social.

La universidad también aseguró que desde hace muchos años se ha pronunciado con preocupación por la explotación minera de níquel en esa región, pues en su opinión, se realiza en condiciones económicas desfavorables para el país.

A esto se suma que no se ha realizado de forma legítima la consulta previa, libre e informada, ordenada por la CC.

En esta se obliga al Ministerio de Energía y Minas a proceder a agotar el proceso de consulta previsto en el Convenio 169 de la OIT con los pueblos indígenas radicados en el área de afectación del proyecto de explotación, recordó.

En ese sentido, consideró necesario que el proceso continúe de forma democrática, integral y transparente y exhortó a que se tome esa ruta.

Solidaridad con pobladores de El Estor

El CSU también se solidarizó con la comunidad de El Estor, Izabal, ante los recientes hechos ocurridos en ese territorio.

Estos, según detalla el comunicado, son consecuencia del irrespeto del derecho legítimo de la consulta previa, libre e informada.

Finalmente, exhortó al Estado de Guatemala a cumplir con la Constitución Política de la República y garantizar la integridad de los habitantes del referido municipio.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Antigua GFC se afianza en el liderato tras golear a Comunicaciones

Nacionales

Localizan cuerpo de guatemalteco desaparecido tras colapso de puente en Baltimore

procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
procesión de Jesús del Rescate, Miércoles Santo
Nacionales

Miércoles Santo: Recorrido de la procesión de Jesús del Rescate

capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
capturado por muerte de cinco personas en taller de motos en Santa Rosa
Nacionales

Capturan a implicado en ataque que dejó cinco muertos en Santa Rosa

RECOMENDADOS

Publicidad