Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Repararán fachada del Palacio Legislativo tras daños por manifestaciones

Las áreas en las que se harán los trabajos son las que se encuentran sobre la 9ª avenida de la zona 1.

Manifestantes prenden fuego a sede del Congreso en manifestación contra el presupuesto.
Manifestantes prenden fuego a sede del Congreso en manifestación contra el presupuesto. Foto: Edwin Bercián/EU

El Congreso de la República busca reparar el Palacio Legislativo debido a los daños sufridos en el marco de manifestaciones en los últimos meses.

Según el portal de Guatecompras, se trata de la conservación y restauración de la fachada principal, terraza, frontón, techos del hemiciclo y el Salón del Pueblo.

El evento se hará mediante licitación pública y el último día para la recepción de ofertas es el 1 de diciembre.

Las áreas en las que se harán los trabajos son las que se encuentran sobre la 9ª avenida de la zona 1.

Estas resultaron dañadas el 21 de noviembre de 2020 luego de que un grupo de personas incendió las instalaciones legislativas.

-->

Pero también han sufrido ciertos deterioros tras las movilizaciones realizadas por distintos grupos que hacen peticiones a las autoridades.

En octubre pasado, un grupo de veteranos militares que manifestaba en el perímetro del Congreso ingresó por la fuerza a las instalaciones y le prendió fuego a los vehículos que se encontraban en el parqueo.

Bases del proceso de licitación

El legislativo publicó el NOG 14988771, por medio del cual se establecen los requisitos para que la compra de los materiales y contratar los servicios de construcción.

Se detalla que el proveedor debe enviar y presentar su oferta a través del formulario electrónico que el sistema Guatecompras habilita y presentarlo de acuerdo a lo establecido en las bases del proceso.

Entre las condiciones que deben reunir los oferentes se mencionó que:

  • La persona individual o jurídica proveedora o contratada deberá presentar constancia, la cual debe ser extendida por la Dirección Administrativa, en donde se confirme que el oferente ha entregado a entera satisfacción los servicios contratados objeto del presente evento, tanto en contratos anteriores y vigentes con el Congreso u otros organismos.
  • Podrá presentar oferta toda persona individual o jurídica, interesada en participar en el presente evento que se encuentre en condiciones de suministrar el objeto de la presente licitación, y que su actividad principal sea del giro comercial del mismo. También debe estar registrada como proveedor del Estado.
  • Las ofertas recibidas en respuesta a esta solicitud no serán devueltas. La misma se debe presentar en original y copia grabada en un dispositivo de almacenamiento digital.
Publicidad