25 abril, 2024 | 1:39 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidenta de la AGEI: “No tenemos coberturas de vacunación adecuadas”

La profesional expuso que las coberturas no pasan de un 50% o 60% en general, excepto en la población joven.

Nancy Sandoval, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), se refirió a cómo se desarrolla el proceso de vacunación contra Covid-19 en el país.

Aseguró que no se tiene una cobertura de vacunas para la población vulnerable ni para las comunidades más apartadas.

“Nos falta todavía vacunar a un poco más de la mitad de la población mayor de 60 años y a quienes tienen enfermedades de base, que están en tratamientos con medicamentos que bajan las defensas”, dijo.

La profesional expuso que las coberturas no pasan de un 50% o 60% en general, excepto en la población joven, quizá en el grupo de 20 a 30 años, donde la cifra es mayor.

La población joven es la que más alto número de casos tiene, pero no es donde se ve la mayor gravedad en cuanto a hospitalización y muerte, añadió.

Asimismo, mencionó que en este momento, la población que falta por inmunizar hay que ir a buscarla.

Además, la presidenta del AGEI consideró que, aunque se han ampliado los grupos etarios para la inmunización, no se cuenta con dosis suficientes disponibles a nivel nacional.

En su opinión, únicamente se ha hecho creer que en Guatemala hay vacuna y la gente no se vacuna porque no quiere, pero no es así.

A esto se suma que las autoridades han sido ineficientes en la campana de información y difusión para que la gente acepte la vacuna con los beneficios que trae, mencionó.

Y consideró que también hay falta de claridad y seguridad de si se tendrá o no disponible la segunda dosis del fármaco que se inyecte, pues se ha visto en redes sociales comentarios de que la población busca ciertas marcas y no las consigue con facilidad.

“Esto se da por efecto de estar ampliando los grupos de vacunación, sin una proyección de cuántas vacunas verdaderamente se tienen”, destacó Sandoval.

Sus declaraciones se dieron durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Señala necesidad de acercar vacunas a la población

La presidenta de la AGEI se refirió a las dificultades que se han observado en el proceso de vacunación.

Consideró que se complica que la gente decida vacunarse, especialmente si debe madrugar, viaje de horas y estar haciendo cola para que le digan si va a tener un número.

Y consideró que las dosis deben ser disponibles en el sitio donde la persona la va a buscar. Además, que se debe acercar la vacuna a espacios donde no se dificulte el acceso de la población.

Hay centros de vacunación más fáciles no solo centros comerciales, sino lugares grandes, por ejemplo parques, donde pueden concentrarse las vacunas y a la gente le queda más a mano, expuso.

“Pero la gente está como lotería, en redes sociales preguntan en dónde pueden encontrar tal vacuna. Así que hago un llamado a las autoridades para que traten de orientar”, dijo.

Finalmente, la entrevistada detalló que aunque se tengan avances en la inmunización, no se puede decir que la pandemia esté fuera del país.

No está controlada, el país está abierto, las actividades se realizan sin mayores medidas de precaución, señaló.

En ese sentido, instó a la población a que continúe con el uso de la mascarilla y mantener el distanciamiento social. También preferir espacios ventilados.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad