Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Director del Insivumeh es enviado al Preventivo de la zona 18

El funcionario Yeison Samayoa y otras ocho personas fueron capturadas por su implicación en el caso “Clima, corrupción y poder”.

capturan al director del Insivumeh, Yeison Samayoa
Foto: Omar Solís/EU

El director del Insivumeh, Yeison Samayoa, implicado en el caso “Clima, corrupción y poder”, fue enviado al Preventivo de la zona 18 por decisión judicial.

El funcionario fue capturado este viernes junto a otras ocho personas en el marco de un operativo dirigido por la Fiscalía contra la Corrupción.

Se les sindica de estar vinculados con la compra irregular de un equipo de meteorología para el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el cual está valorado en al menos Q30 millones.

Tras su aprehensión, los señalados fueron trasladados a la Torre de Tribunales para dilucidar su situación legal.

El Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal les notificó el motivo de su detención y ordenó su traslado hacia distintos centros de detención.

Estas personas permanecerán detenidos provisionalmente mientras se desarrolla la audiencia de primera declaración, para la cual todavía no se ha fijado la fecha.

En la referida diligencia se definirá si serán o no ligadas a proceso penal y si guardarán prisión preventiva o se les concederán medidas sustitutivas.

Acerca del caso que implica al director del Insivumeh

Según información del Ministerio Público (MP), el caso “Clima, corrupción y poder” surgió de una denuncia presentada por el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, contra el diputado Jorge García Silva.

El parlamentario fue secretario de la junta directiva del Congreso y supuestamente ha recibido contratos y plazas en el Insivumeh a cambio de votar a favor de la alianza oficialista.

Escobar denunció en noviembre de 2o20 las supuestas negociaciones en la discusión del Presupuesto 2021 que favorecieron al legislador, quien hasta ahora no se ha pronunciado sobre el tema.

Según datos del MP, como resultado del operativo realizado este viernes se reporta la aprehensión de 18 personas, identificadas como:

  1. Yeison Broderson Samayoa Velásquez
  2. Jorge Porfirio Navichoque Sánchez
  3. Manuel de Jesús Hernández Marroquín
  4. Lesly España Torres.
  5. Adelso Antonio Marroquín Sandoval
  6. Carlos Manuel Caal de La Cruz
  7. Elmer Yasid Ramirez Hernández
  8. Cindy Jerusalem Chicoj Hernández
  9. Susana Carolina Catalán Pereira de Chicoj
  10. Pedro peña Alvarado
  11. Elmer Jeovany Pinto Ramírez
  12. Marleny Gessel Diaz
  13. Toribio Alfonso Sequén Jocop
  14. Astrid Amanda Montes de León
  15. Monica Danirla Tagre Ordóñez
  16. Tracy Mishael Sánchez Rivera
  17. Joel Andrés Villagrán Villagrán
  18. Diego Alejandro García Villagrán
Publicidad