28 marzo, 2024 | 5:21 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP investiga contrataciones irregulares en el Insivumeh por más de Q28 millones

El caso “Clima, corrupción y poder” está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción e involucra al director del ente científico.

El Ministerio Público (MP) brindó detalles con relación al caso “Clima, corrupción y poder”, en el que se encuentra involucrado el director del Insivumeh, Yeison Samayoa.

La investigación se inició después de que se recibiera una denuncia en noviembre de 2020, en la que se indicaba que posiblemente un diputado facilitó contratos de servicio de asesoría.

Los beneficiarios serían personas vinculadas a su partido y familiares, con quienes se vinculaba una entidad mercantil a la que se le adjudicaron proyectos por hasta Q21 millones.

La Fiscalía contra la Corrupción no brindó detalles de la identidad del legislador que habría incurrido en los actos anómalos. Únicamente explicó que la referida empresa estaba vinculada a él y su esposa.

Por aparte, se indicó que también se le otorgó un contrato por Q1 millón 980 mil a una compañía relacionada con el esposo de una asesora de la bancada del legislador.

Según el MP, los actos se habrían facilitado aprovechando influencias políticas y de poder, entre ellas de la abogada Sabrina Veliz, quien funge como asesora parlamentaria del bloque legislativo Prosperidad Ciudadana y asesora de la Dirección General del Insivumeh.

Autoridades avalaron anomalías en el Insivumeh

De acuerdo con las pesquisas del ente investigador, Veliz y Samayoa utilizaron sus cargos públicos y la emergencia del Covid-19 para buscar la ampliación de fondos para el Insivumeh.

Con acciones que desarrollaron y tomando en cuenta que el referido diputado integró la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, se obtuvo una modificación del presupuesto y se le asignaron Q30 millones.

Sin embargo, no existió justificación para ese traslado del dinero ya que no se trataba de una entidad encargada de atender la pandemia.

Los fondos tenían como destino la compra de un radar para tecnificar la red meteorológica nacional.

Y tras una serie de acciones se promovieron nueve eventos de contratación pública por medio de los cuales se generó un “grave perjuicio” para el patrimonio del Estado, destacó el MP.

Las referidas contrataciones fueron por un monto de Q28 millones 069 mil 214.

El ente investigador destacó que, aunque eran visibles las “artimañas” destinadas a gestionar la adjudicación de los eventos de contratación pública a ciertas entidades mercantiles, esto fue autorizado.

“Fueron aprobados por Samayoa, en su calidad de director general, y finalmente avaladas por el entonces Ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda”, destacó, sin citar el nombre del funcionario.

Implicados en hechos de corrupción

En seguimiento al caso “Clima, corrupción y poder” se realizó un operativo este viernes por medio del cual fueron capturadas 18 personas, incluido Yeison Samayoa, director del Insivumeh.

Además, la Fiscalía informó que están pendientes de ser ejecutadas diez órdenes de aprehensión contra otras personas implicadas en las anomalías. Entre los sindicados a quienes no se les ubicó durante los allanamientos figura Sabrina Veliz.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad