Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Usac: Primer semestre de 2022 continuará siendo virtual

El poder realizar algunas actividades presenciales quedará a discreción de las autoridades de las escuelas, facultades y centros universitarios.

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) autorizó que durante el primer semestre de 2022 las actividades académicas continúen en modalidad virtual.

Esto se debe al impacto que la pandemia de Covid-19 continúa teniendo en el país, en donde ha dejado más de 604 mil contagios y 15 mil 338 personas fallecidas.

El rector en funciones de la Usac, Pablo Oliva, señaló que el CSU evaluó la situación de la emergencia sanitaria y consideró que la referida modalidad era necesaria para proteger la salud de los guatemaltecos.

Y, según el punto séptimo, inciso 7.1, del Acta No. 45-2021, se autorizó la suspensión de la presencialidad.

El profesional agregó que se debe tomar en cuenta que, a pesar de que se ha avanzado en el Plan Nacional de Vacunación, aún hay muchos ciudadanos pendientes de recibir las dosis respectivas, por lo que no se ha podido alcanzar la inmunidad colectiva.

La casa de estudios informó que se espera que haya avances en cuanto a la inmunización de la comunidad sancarlista para que se pueda iniciar con el retorno presencial, lo cual se haría por fases según el plan elaborado.

Unidades académicas de la Usac podrían decidir

Aunque está respaldado por el CSU que se mantenga la modalidad virtual, se aclaró que cada unidad académica tendrá la libertad y responsabilidad de tomar la decisión de mantener este sistema o retornar a las aulas.

El rector en funciones aseguró que la universidad priorizará las labores virtuales y a distancia.

Sin embargo, el tema de las actividades que pueden realizarse presencialmente quedará a discreción de las autoridades de las escuelas, facultades y centros universitarios.

Siempre y cuando las condiciones sean adecuadas y bajo su propia responsabilidad, resaltó.

Esto aplicaría para laboratorios, prácticas, exámenes privados, entre otras.

Rector aclara que actividades administrativas y académicas en la Usac continúan suspendidas

* Con información de la Universidad de San Carlos.

Publicidad