Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Reportan primera helada de la temporada en el occidente del país

Los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán registraron temperaturas de 4 grados durante la madrugada.

Reportan primera helada de la temporada en el occidente del país
Foto: Alberto Chaclán/Emisoras Unidas Departamentales

Este martes se registró la primera helada meteorológica de la temporada, por lo que en los departamentos de Quetzaltenango y Totonicapán se tuvieron temperaturas de 4 grados durante la madrugada.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), en el país se mantienen los efectos de un sistema de alta presión.

En las últimas horas esto generó aire frío. En tanto, la velocidad del viento continúa con ráfagas de entre 30 y 40 kilómetros por hora, pero se esperan que disminuyan gradualmente.

César George, meteorólogo del Insivumeh, mencionó que en el altiplano central y occidental se tuvieron temperaturas de entre los 0 y 2 grados.

“Estas condiciones frías continuarán para los próximos días en el territorio nacional”, destacó.

-->

El profesional agregó que se mantiene una zona de aire frío y seco en el país, lo que favorece a que las noches y madrugadas sean frías.

Asimismo, detalló que el pronóstico para el altiplano central y occidental es que persistan temperaturas tales como las que se tuvieron hoy.

En tanto, para la meseta central, que incluye a la Ciudad de Guatemala, temperaturas mínimas de 11 a 13 grados.

Por aparte, George dijo que para las próximas horas es baja la posibilidad lluvias, pero noche viernes asociado acercamiento frente frío lluvias suben norte, franja transversal del norte y caribe del país.

Recomendaciones durante la temporada fría

El Insivumeh hizo una serie de recomendaciones a la población guatemalteca para proteger su salud durante la presente temporada. Entre estas:

  • Abrigarse bien.
  • Mantener su boca y nariz cubiertas.
  • Consumir abundantes líquidos, frutas y verduras.
  • Lavarse las manos con frecuencia.

Al sector agrícola, el meteorólogo le recomendó tener precaución, pues hay condiciones favorables para que se presenten heladas y así evitar daños en los cultivos de hortalizas.

Publicidad