Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Piden asignar fondos al Mides para garantizar cobertura de programas sociales

Habitantes de distintas zonas de la capital llevaron a cabo una manifestación pacífica en la zona 1 capitalina para plantear sus peticiones.

Ciudadanos piden asignar fondos al Mides para cumplir programas sociales
Foto: Rodrigo Rivera/EU

Un grupo de personas, en su mayoría mujeres, realizó una manifestación este martes para exponer una serie de peticiones a las autoridades del Congreso y el Ejecutivo.

Los guatemaltecos se reunieron en la plaza de la Constitución, zona 1 capitalina, desde donde iniciaron una caminata con dirección a la sede del Congreso de la República.

“Nos presentamos para pedir apoyo de junta directiva del Congreso, ya que somos personas de escasos recursos y estamos solicitando el presupuesto para 2022”, dijo Brenda Ramos, presidenta de la Asociación San Judas Tadeo.

Agregó que el Ministerio de Desarrollo Social no cuenta con fondos adecuados para darle cobertura a los programas de apoyo dirigidos a las personas “de los rinconcitos” del área metropolitana.

Según la entrevistada, específicamente buscan que se les pueda otorgar a los vecinos la ayuda social por medio de los programas de Transferencia Monetaria y Bolsa Social.

Resaltó que fue por ello que los vecinos de las zonas 1, 6, 7, 18, 24, 25 y de Azacualpilla decidieron salir a las calles y pedir el apoyo respectivo.

“Lo que queremos es que vean el clamor del pueblo que necesita ayuda de los diputados”, enfatizó.

Solicitan programas para adultos mayores

Ramos señaló que si bien los programas a cargo del Mides a los que hizo referencia están destinados principalmente a madres solteras, también solicitaron a las autoridades tomar en cuenta a los adultos mayores.

Según indicó, ese grupo poblacional es el que necesita más ayuda, pero por falta de presupuesto no ha podido ser tomado en cuenta.

Beneficios que otorga el Mides

De acuerdo con información del Mides, el Bono Social es un programa que realiza Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) en forma periódica a través de una cuenta bancaria.

Los beneficiarios son personas usuarias que cumplan corresponsabilidades en salud o educación y que se encuentran en condición vulnerable.

La cartera informó que hasta el pasado 30 de agosto se habían otorgado 123 mil 848 TMC a 38 mil 867 familias por temas de salud, por un monto total de Q57.9 millones.

Mientras tanto, en el tema de educación se benefició a 60 mil 363 familias con 167 mil transferencias por un total de Q81.2 millones.

Publicidad