23 abril, 2024 | 6:52 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Este lunes inicia el paro plurinacional anunciado por Codeca

La organización campesina anunció protestas en varios puntos del país a partir de las 6 de la mañana.

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció desde la semana pasada un paro plurinacional que dará inicio este lunes, 15 de noviembre y continuará el martes, 16 de noviembre, a partir de las 6 de la mañana.

Esto fue dado a conocer mediante una conferencia de prensa por parte de dirigentes de la organización quienes expusieron que varios puntos carreteros serán bloqueados.

“Se estarán iniciando actividades de manifestación en los diferentes puntos de carretera del país dado a la extremada crisis económica, políticas corruptas y represivas del sistema encabezadas por Giammattei y sus diputados en el Congreso, quienes fueron producto de un fraude electoral”, explicó uno de los representantes de Codeca.

VIDEO

Paro plurinacional

De acuerdo con la organización campesina, hay varios factores que se tienen presentes para la manifestación.

Algunas de las consignas son:

“No al alza del precio de la energía eléctrica! ¡No al alza del precio de los combustibles! ¡No al alza de los precios de la canasta básica! ¡Basta ya de cobrar el doble en el pasaje del transprote urbano y extraurbano! ¡No a la corrupción ni a la impunidad! ¡No al estado de Sitio en El Estor! ¡No a la minería!”

Codeca informó este domingo que el Consejo del Pueblo Maya se sumó a las movilizaciones que se realizarán este lunes y martes.

“Manifestamos profunda solidaridad con el pueblo Q’eqchi’ de El Estor, agredido por las fuerzas de seguridad del Estado, la imposición del proyecto minero CGN-PRONICO en el marco de la reactivación del extractivismo minero energético en el país. Exigimos suspensión inmediata del estado de Sitio y el fin de la militarización”, expresó la organización.

“No más bloqueos”

Por su parte, la Cámara de Industria de Guatemala expresó su postura en contra de estas protestas por medio de sus redes sociales.

“Expresamos nuestra indignación ante los bloqueos ilegales anunciados por miembros de Codeca”, dice parte de la publicación.

https://www.publinews.gt/gt/noticias/2021/11/14/camara-de-industria-de-guatemala-codeca.html

Esta organización empresarial indica dice que hay falta de consideración por parte de los integrantes de Codeca al “anunciar bloqueos”.

“Ya no más bloqueos. Solo generan efectos negativos en la situación económica de nuestros ciudadanos más necesitados”, reiteró.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

VIDEO. Momento en que vehículo se incendia en centro comercial de Zacapa

Nacionales

Brutal asalto en la zona 2: redes sociales exponen video del ataque

Semifinales de la ConcaChampions
Semifinales de la ConcaChampions
Deportes

ConcaChampions: América y Pachuca abren las semifinales

Porra de Malacateco
Porra de Malacateco
Deportes

Porra de Malacateco protagonista de un momento viral

RECOMENDADOS

Publicidad