Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Codeca anuncia paro plurinacional para el 15 y 16 de noviembre

Se tiene previsto realizar manifestaciones en distintos puntos del país en rechazo a la corrupción.

Foto: Archivo

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) anunció que realizará un paro plurinacional este lunes 15 y martes 16 de noviembre.

En conferencia de prensa, dirigentes de la organización expusieron que se tiene previsto realizar manifestaciones en distintos puntos de las carreteras del país.

El objetivo es pronunciarse en contra de los hechos de corrupción y políticas represivas que, según aseguraron, encabezan el presidente Alejandro Giammattei y diputados aliados al oficialismo.

De igual forma, señalaron que buscan rechazar la situación que enfrenta la población guatemalteca, marcada por una extremada crisis económica.

Además, Codeca invitó a los ciudadanos en general a unirse a este movimiento. “Vamos todos a caminar y que nadie se quede atrás”, detalló el comité en su llamado.

“Basta ya de corrupción e impunidad, de saqueo y represión, de cortes de energía eléctrica, del alza al precio del gas, combustible y la energía eléctrica”, agregó.

Exigencias y planteamientos de Codeca

De acuerdo con los delegados de Codeca, como movimiento de pueblos se exige:

  • Que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica asuma su papel de velar por las comunidades, exigiendo a las empresas distribuidoras que no corten la energía a los usuarios, porque es un servicio que el Estado está obligado a garantizar a la población.
  • Agregaron que cortar la energía a las comunidades es un crimen que atenta contra la vida de los afectados.
  • Que se deje sin efecto el Estado de Sitio en El Estor, respetando la resolución de la Corte de Constitucionalidad.
  • Que se deje en libertad a todos los presos políticos en el país.
  • Que cese la persecución a defensores de derechos humanos y jueces honestos que han actuado contra la corrupción.
  • Dejar sin efecto el mandato de este Gobierno y del Congreso, porque ha sido producto de un fraude electoral y ha estado en constante violación a la Constitución Política de la República y los derechos humanos.
  • Que se nombre un Gobierno provisional para que convoque a una nueva Asamblea Nacional Constituyente, Popular y Plurinacional.
Publicidad