Codeca protesta en rechazo a la celebración del bicentenario

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Codeca protesta en rechazo a la celebración del bicentenario

Las protestas se llevan a cabo en al menos 10 departamentos de los 22 existentes, según información publicada en las redes sociales de Codeca.

Foto: Codeca.

En señal de rechazo contra los actos oficiales de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Guatemala y contra el Gobierno de Alejandro Giammattei, los integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) realizan una serie de manifestaciones en diferentes puntos del territorio guatemalteco.

Las protestas se llevan a cabo en al menos 10 departamentos de los 22 existentes, según información publicada en las redes sociales de Codeca.

Consignas

Los representantes de Codeca argumentaron que la independencia fue una farsa, pues no se ha modificado el sistema económico y político y se mantienen intocables las condiciones de pobreza de gran parte de los guatemaltecos. Por tal motivo entre sus consignas mencionan:

“Nada que celebrar, SI AL ESTADO PLURINACIONAL”, dicen los representantes del Comité.

“Rechazamos los 200 años de saqueo, vamos por el Estado Plurinacional”, dice otra de las consignas.

“No más Estado racista, saqueador, privatizador”, expresan.

“200 años de robo, persecución, saqueo, libertad para Bernardo Caal. Si al Estado Plurinacional”.

EE. UU. envía mensaje a Guatemala por bicentenario y resalta la lucha contra la corrupción

Según informaron, las concentraciones y marchas especialmente es para protestar contra las celebraciones del Bicentenario de Independencia y a la gestión de Giammattei. En este sentido, piden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que deje sin efecto su nombramiento.

“Nosotros como pueblos originarios no reconocemos la independencia como tal, porque fue hecha para los criollos, para seguir saqueando, entonces no tenemos nada que celebrar. No tenemos independencia, no tenemos Estado, urge un estado plurinacional”, afirmó la titular de Codeca en Retalhuleu, Azucena Villagrán.

“15 de septiembre, nada que celebrar, tomamos las calles en todos los departamentos del país”, asegura Codeca.

 

Publicidad