Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Continúa presencia de manifestantes y agentes de PNC en calzada Aguilar Batres

Integrantes de Codeca cerraron desde horas de la madrugada el paso en el sector, por lo que las fuerzas de seguridad se presentaron en busca de desalojarlos.

bloqueo de Codeca en calzada Aguilar Batres
Foto: PNC

La situación en la calzada Aguilar Batres, donde integrantes de Codeca realizan un bloqueo, se tornó tensa. La Policía Nacional Civil (PNC) intentar retirar a los manifestantes, pero únicamente se ha logrado liberar el paso de forma temporal.

Desde horas de la madrugada, los miembros del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) se instalaron en la calzada Aguilar Batres, entre 29 y 30 calles, zona 12, bajo puente del Periférico.

La acción se da en el marco de la convocatoria a realizar un paro plurinacional que la organización hizo desde la semana pasada. Las movilizaciones a nivel nacional se mantendrían el 15 y 16 de noviembre.

Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) capitalina, informó que debido a esta situación quedó detenido el movimiento vehicular proveniente de Villa Nueva hacia la Ciudad de Guatemala.

“Se está aprovechando en la ruta de Transmetro y sobre la 1ª avenida de la colonia El Carmen hacia la Usac”, explicó.

En otro reporte dado a conocer por Montejo se detalló que los manifestantes iniciaron una marcha sobre la calzada Aguilar Batres, desde el puente Periférico hacia el puente ubicado en la 13 calle, zona 12.

El intendente hizo un llamado a los automovilistas para respetar las instrucciones de los agentes de la PMT que se encuentran en el sector.

bloqueo de Codeca en calzada Aguilar Batres
PMT capitalina.

Denuncian uso de la fuerza en la Aguilar Batres

La PNC dio a conocer que, en seguimiento a los protocolos y tras el diálogo entre agentes y manifestantes, quedó libre el paso en la calzada Raúl Aguilar Batres, de sur a norte.

En tanto, por medio de redes sociales se difundieron denuncias sobre el uso de la fuerza de parte de los elementos policiales.

Se detalló que inicialmente se hizo una “cadena humana” de parte de los agentes para poder liberar el paso.

La diputada Vicenta Jerónimo, de la bancada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), informó que hubo lanzamiento de ciertas sustancias para frenar el paso de quienes participaban en la movilización.

“Reprimieron a nuestros compañeros (quedaron) con un polvo en los ojos. La misma policía quiere matar a nuestra gente, esta es la corrupción que hay en nuestro país”, puntualizó.

Publicidad