Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Giammattei envía al Congreso iniciativa de apoyo a consumidores de gas propano

La propuesta del Ejecutivo busca que se dé una rebaja en los precios de este producto.

Giammattei envía al Congreso iniciativa de apoyo a consumidoras de gas propano

El presidente Alejandro Giammattei envió al Congreso de la República la iniciativa de Ley de Apoyo Social Temporal a los Consumidores de Gas Propano.

Esta busca que se brinde una rebaja en los precios del producto, que últimamente ha tenido alzas constantes de hasta el 10 por ciento.

Según detalló el mandatario, la propuesta fue firmada este lunes e inmediatamente se remitió al Legislativo con el fin de que sea aprobada lo antes posible.

Explicó que se trata de una muestra de apoyo del Ejecutivo a los consumidores de gas propano en presentaciones de 10, 20, 25 y 35 libras, que representan a más del 80% de personas que compran este producto.

“Este apoyo es temporal mientras bajan los precios, lo que se tiene previsto que ocurra en febrero”, aclaró el gobernante.

El anuncio sobre esta propuesta lo hizo el mandatario por medio de un mensaje a la población guatemalteca emitido por redes sociales, en el cual estuvo acompañado de los ministros de Finanzas, Economía y Energía y Minas.

¿De qué se trata la ley de apoyo a consumidores de gas?

El titular de Energía y Minas, Alberto Pimentel, señaló que el apoyo que el Gobierno está proponiendo que se otorgue tiene como fin ayudar a las familias guatemaltecas afectadas por el incremento del precio del gas propano.

Se estará apoyando a más de 2 millones de familias que mes a mes consumen este producto de primera necesidad, cuyo costo se ve marcado por dinámicas internacionales.

De acuerdo con el funcionario, con el consenso del Congreso, en poco tiempo se podría poner en marcha la ley.

“En unos ocho días podríamos estar ya otorgando este subsidio a través del MEM, y con el consenso de otros ministros de Estado que colaboran en la verificación”, manifestó.

Alza en electricidad y gas propano; guatemaltecos pagarán más

Mientras tanto, el ministro de Economía, Antonio Malouf, destacó que esa cartera se encargará de verificar el cumplimiento de la referida ley, ello a través de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco).

Se impondrá la sanción de diez unidades de multa ajustables a la persona individual o jurídica que mediante acciones u omisiones en la cadena de distribución y comercialización del gas no aplique lo establecido en la normativa.

Por su parte, el titular de la cartera del Tesoro, Álvaro González Ricci, expuso que en el marco de la creación de esta iniciativa se dimensionó que después de tres probablemente los precios del gas irán regresando a la normalidad.

En ese sentido se calculó que, mientras eso ocurre, con un apoyo de Q150 millones se podría llegar a los 2 millones de consumidores y tener un precio accesible. “Esto permitiría que estas fiestas de fin de año las puedan pasar con tranquilidad”, puntualizó.

Publicidad