29 marzo, 2024 | 8:37 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Alza en electricidad y gas propano; guatemaltecos pagarán más

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el alza en esos productos se debe a la variación en los mercados extranjeros.

Un nuevo aumento de Q0.40 la libra reflejó el precio del gas propano en una de las tres distribuidoras del país. Asimismo, la tarifa de la energía eléctrica tendrá un alza de entre Q0.02 y Q0.04 por kilovatio hora en las dos compañías que prestan el servicio.

El nuevo costo de un cilindro de 25 libras es de Q142, el cilindro de 35 libras es de Q199, mientras que el de 100 libras costará Q568.

De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM), el alza en esos productos se debe a la variación en los mercados extranjeros.

Luis Ayala, viceministro de Energía y Minas, reiteró que en las últimas semanas se observa más el incremento en los precios. El funcionario reiteró que
el MEM no impone los precios de los combustibles, sino que solo monitorea y supervisa.

https://emisorasunidas.com2021/11/01/incremento-precio-gas-propano-noviembre-2021/

Por lo que la fijación de los costos de los productos derivados del petróleo se realizan conforme al procedimiento de la ley.

El precio del propano tuvo un aumento en septiembre de más de Q12, por lo que tuvo un impacto en el bolsillo de los guatemaltecos, y no se descarta que repercuta en otros aspectos.

Electricidad, más cara

También el precio del suministro eléctrico tendrá un incremento entre noviembre a enero d el próximo año, informó la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

Dicha entidad informó que los usuarios de la Tarifa Social de EEGSA pagarán Q0.02 más por kilovatio hora (k/h) y ahora el costo del k/h es de Q1.25

Mientras que los clientes de Distribuidora de Occidente, S. A. deberán pagar Q0.04 por k/h, por lo que ese rango será de Q1.92 y las personas que se conectan con Distribuidora de Oriente, S. A. pagarán Q1.83 el k/h, reflejando un aumento de Q0.04.

“Las tarifas muestran variación derivada principalmente por los incrementos en los precios internacionales de los combustibles que se han acelerado en lo que va del segundo semestre de 2021, llegando en algunos casos a valores históricos récord. Dichos combustibles son utilizados en la generación térmica asociada a los contratos de compra de potencia y energía de las distribuidoras que constituye una parte de la matriz de generación que abastece al país”, resaltó la CNEE.

En cuanto a los usuarios de la Tarifa No Social en las tres categorías también tendrán un aumento de entre Q0.02 y Q0.04 centavos.

https://emisorasunidas.com2021/11/01/como-determinan-precios-combustibles-guatemala/

Según la CNEE, alrededor de 2.8 millones de familias están en el rubro de Tarifa Social, que reciben un descuento en su facturación debido al monto que se incluye en el Presupuesto General de la Nación.

La Comisión agregó que a pesar de que los costos de los combustibles tienen una tendencia al alza repercutiendo en la energía, la situación en el país es distinta que en otras partes del mundo, donde la variación representa más del 40% de los precios en el suministro eléctrico.

“La diversificación de la matriz existente ha conseguido reducir el efecto de incrementos tan fuertes en los combustibles. Sin embargo, tienen incidencia final en los costos que se trasladan a las tarifas de los usuarios”, resaltó la CNEE.

En el país se genera energía con combustible, agua, solar, térmica, eólica y biogás.

El MEM contempla que el 87.6% de la energía que se generó hasta enero pasado era por medio recursos renovables y el 12.3% con recursos no renovables, entre ellos el búnker.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad