27 abril, 2024 | 7:14 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

¿Cómo se determinan los precios de los combustibles en Guatemala?

"La legislación señala que las condiciones para establecer los precios es que estos reflejen 'las condiciones del mercado internacional y nacional'", asegura el Ministerio de Energía y Minas.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) indica que no impone los precios de los combustibles en el país pues la forma de fijar el costo de los hidrocarburos se realiza de acuerdo a un procedimiento establecido en ley, en todo caso supervisa y monitorea.

Según el artículo 5 de la Ley de Comercialización de Hidrocarburos, quienes participen en la cadena de comercialización de los productos petroleros “establecerán libre e individualmente los precios de sus servicios y productos”.

Por otra parte, la legislación señala que las condiciones para establecer los precios es que estos reflejen “las condiciones del mercado internacional y nacional”.

Además, la ley indica que el Mem es la dependencia que vela por la eficacia y garantía del abastecimiento de productos petroleros en el país.

Por lo tanto, las funciones de la cartera son las de inspección, fiscalización, control, información y registro de los precios u otras variables de los productos petroleros.

“Mercado externo influye”

Por otro lado, la Dirección de Hidrocarburos del MEM indica que el mercado externo influye en un 49% en el precio de los combustibles, en este inciso se encuentran los costos del refinado y el transporte marítimo, las cuestiones tributarias influyen en el 30 por ciento, con los impuestos de distribución y valor agregado.

El mercado interno impacta en un 13 por ciento en los precios de los hidrocarburos, acá se encuentra el costo del transporte interno y los gastos de almacenamiento, por último, los gastos de operación impactan en el ocho por ciento del valor del combustible.

Asimismo, el ministerio asegura que otra de las situaciones que influyen en el precio de los hidrocarburos es el hecho de que el país es netamente importador del 100 por ciento de los combustibles que consume su población.

“Eso significa que por ley son las empresas que traen los hidrocarburos al país las que fijan el precio de acuerdo a las condiciones del mercado internacional”, se indica.

Entre los combustibles que se importan al territorio nacional destacan el gas licuado de petróleo —gas propano—, las gasolinas regular y superior y el diésel.

“Debo recordar lo que siempre hago es que Guatemala importa el 100 por ciento de los hidrocarburos y por tanto los precios que observamos en las estaciones de servicios y expendios de gas están supeditados a las variables internacionales respecto al precio de los mismos”, aseguró el ministro Alberto Pimentel Mata.

* Con información de Ministerio de Energía y Minas.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Real Madrid recupera a Rodrygo y Mendy para la Champions League

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial
Sin categoría

¡El año de la inteligencia artificial! Tener una casa sostenible e inteligente ya es posible

Samsung
Samsung
Sin categoría

¡Los televisores con inteligencia artificial están por llegar al país!

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

RECOMENDADOS

Publicidad