Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Codeca bloquea carreteras por segundo día consecutivo; empresarios rechazan acciones

Los manifestantes se pronuncian en rechazo a la corrupción y exigen una Asamblea Nacional Constituyente.

Integrantes de Codeca bloquean carreteras, 16 de noviembre
Foto: Codeca

Por segundo día consecutivo se mantienen bloqueos en carreteras del país, los cuales son realizados por integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Las acciones se dan en el marco de la convocatoria a un paro nacional que realizó la agrupación para este 15 y 16 de noviembre.

“Que renuncie Giammattei, sus ministros y diputados corruptos”, es una de las principales peticiones de los manifestantes.

Asimismo, se pronuncian contra las actividades mineras en el país y la declaración del estado de Sitio en el municipio de El Estor, Izabal.

De igual forma, requieren la nacionalización de la energía eléctrica y que haya reducción en los precios del gas propano, los combustibles y la electricidad.

Al igual que buscan que se dé una Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional, con el fin de generar cambios en el país en beneficio de las distintas comunidades.

Bloqueos de Codeca

De acuerdo con información de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), hasta las 07:00 horas se reportaban ocho puntos carreteros bloqueados, siendo estos:

CA-1 Oriente Ruta a El Salvador

  • Km. 75 Molino, Santa Rosa.

CA-1 Occidente Ruta Interamericana

  • Km. 188 Cuatro Caminos, San Cristóbal, Totonicapán.

CA-9 Norte Ruta al Atlántico

  • Km. 53 Sanarate, El Progreso.
  • Km. 245 La Ruidosa, Izabal.

CA-2 Occidente – de Escuintla a Tecún Umán, San Marcos

  • Km. 163 El Triángulo, Mazatenango.
  • Km. 189.5 El Asintal, Retalhuleu.

CA-13 – de La Ruidosa a Petén

  • Km. 274 Río Dulce, Izabal.

CITO-180 de Quetzaltenango a Retalhuleu

  • Km. 191.5 El Nuevo Palmar, Quetzaltenango.

Sector empresarial rechaza acciones

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) se pronunció en contra de los bloqueos realizados por Codeca y consideró que son “ilegales” y frenan la movilidad, economía y desarrollo.

“Cada hora de bloqueo equivale a más pérdidas que afectan a todo el país, pues se pierde el equivalente a casi 32 mil salarios mínimos”, destacó la entidad.

Mientras tanto, el Consejo Nacional Empresarial expresó su total rechazo a las medidas de hecho y los bloqueos de carreteras.

“La actual polarización es responsabilidad de quienes permanecen anclados en el pasado, es urgente que Guatemala apueste por un futuro distinto”, enfatizó.

Publicidad