26 abril, 2024 | 8:12 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Salud espera cubrir al 55% de población con primera dosis a fin de año

La cartera informó sobre próximos ingresos de vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna para continuar con el proceso de inmunización de los guatemaltecos.

Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), se refirió este martes a cómo avanza el proceso de vacunación contra Covid-19 en el país.

Según indicó en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, en la actualidad se aplica aproximadamente un promedio de 30 mil a 40 mil dosis por día en todo el país.

Ello demuestra una disminución en cuanto a cifras que se manejaban semanas atrás sobre la vacunación diaria, señaló el doctor.

No obstante, aseguró que se mantienen los esfuerzos para continuar inmunizando a la población objetivo, que asciende a 10.5 millones de habitantes.

Hasta ahora el 50.4% ha recibido la primera dosis contra el Covid-19 y el 33.8% cuenta con el esquema completo de vacunación.

Mazariegos dijo que se espera alcanzar una cobertura en la vacunación para finales de 2021 del 55% al 58% con primeras dosis y entre un 37% y 38% en segundas, con base en lo que se ha visto en las últimas semanas.

Aunque si el ritmo de inmunización sube dependiendo de la demanda en la población incluso se podrían alcanzar hasta 60% y 40%, respectivamente.

“Eso dependerá siempre de la disponibilidad de vacunas para iniciar esquemas”, enfatizó.

Y compartió que se tiene información sobre el ingreso de 4 millones de dosis de Moderna provenientes de una donación. El país que las otorgaría puede ser Estados Unidos, señaló.

Las vacunas se empezarían a recibir en noviembre, entre la presente y la próxima semana llegarían al país al menos un millón de dosis.

Las unidades de este fármaco se destinarían a la población de 12 a 17 años y a los adultos. En caso de que la FDA lo autorice pronto, también serían administradas a menores 12 años.

Ingreso de vacunas Pfizer y distribución de AstraZeneca

Por aparte, el titular del SIAS explicó cómo se hará la distribución de las dosis de AstraZeneca que recién ingresaron al país y fueron adquiridas por medio de compra directa con el fabricante.

Según indicó, desde ayer se empezaron a distribuir a las 29 áreas de salud a nivel nacional para ser administradas a la población.

Al menos 300 mil de estas servirán para completar los esquemas de inmunización, mientras que las 189 mil 600 restantes se aplicarán como primeras dosis.

Hasta la fecha se han administrado 1 millón 561 mil 324 primeras dosis y 761 mil 355 segundas dosis de AstraZeneca a nivel nacional, la mayoría a adultos mayores y personal de salud.

“Lo bueno de esta vacuna que ingresó recientemente es que vence en marzo de 2022, así que tenemos como cuatro meses para poder administrarla”, destacó Mazariegos.

El doctor también fue consultado sobre la posibilidad de que las vacunas se vayan a utilizar para aplicar una tercera dosis, o de refuerzo, a la población vulnerable.

Explicó que hay estudios que reflejan que a los mayores de 65 años se les puede aplicar ese refuerzo, pero que, por ahora, lo ideal es completar los esquemas de la mayor parte de la población.

En otro tema, Mazariegos se refirió a los próximos ingresos de vacunas. Señaló que el millón de dosis de Pfizer que se tenía previsto que ingresara ayer al país, y que se retrasó por cuestiones relacionadas con Covax, se recibirá el 18 de noviembre.

Estas son dosis que se destinarán específicamente a la población de entre 12 y 17 años y a las mujeres en estado de gestación.

Asimismo, dijo que se hace la negociación directamente con la casa farmacéutica Pfizer, a través del sistema bilateral, para adquirir dosis contra el Covid-19 para niños de entre cinco y 11 años, pues el componente es el mismo pero la dosis es más baja.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Agente de PMT evita tragedia en puente El Incienso y queda captado en video

Farándula

El Caso Asunta: El crimen que inspiró la serie de Netflix

Nacionales

Madre e hija guatemaltecas mueren tras hecho de violencia en EE. UU.

Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Clausura 2024: Cobán Imperial y Comunicaciones
Deportes

Clausura 2024: En Cobán, se conocerá al primer semifinalista

RECOMENDADOS

Publicidad