Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Inacif habilita el Laboratorio de Análisis Ambiental Forense

Este proyecto permitirá fortalecer las investigaciones de delitos contra los recursos naturales.

Inacif habilita el Laboratorio de Análisis Ambiental Forense
Foto: Inacif

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) inauguró este martes el Laboratorio de Análisis Ambiental Forense, que permitirá esclarecer los delitos contra los recursos naturales.

El director de la entidad, Fanuel García, señaló que se trata de un aporte trascendental y un paso importante para la tutela de uno de los bienes imprescindibles para la humanidad.

“Esto permitirá fortalecer las investigaciones que realiza el Ministerio Público y las sentencias del Organismo Judicial en la materia”, detalló.

García aseguró estar complacido por alcanzar una meta más en beneficio de la población guatemalteca.

“El Laboratorio de Análisis Ambiental Forense es un paso muy importante para la tutela de uno de los bienes más preciados de la humanidad como lo es el medio ambiente”, resaltó el director.

Asimismo, explicó que el proyecto se dio en cumplimiento del Plan Estratégico Institucional 2018-2022, que se refiere al fortalecimiento de la calidad y ampliación del servicio forense.

Agregó que la puesta en marcha de esta área se hizo utilizando presupuesto del Inacif y con el apoyo del Proyecto Biodiversidad, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional Usaid.

La inversión total fue de Q6 millones 500 mil 771, de los cuales Q4 millones 34 mil 332 provienen de aportes del gobierno central y Q2 millones de la cooperación internacional.

Acerca del Laboratorio de Análisis Ambiental

El Inacif informó que el nuevo laboratorio tendrá la capacidad de realizar análisis para la detección y cuantificación de elementos químicos y esclarecer delitos contra suelos y aguas.

Se podrán detectar el mercurio, plomo, arsénico, cadmio, selenio, cromo hexavalente, fósforo, níquel, nitrógeno, entre otros, que se encuentren en concentraciones fuera de los límites permitidos, según las normas establecidas.

De igual forma se contará con la capacidad de detectar sustancias perjudiciales como hidrocarburos y derivados del petróleo, de halogenados, fertilizantes y desechos industriales.

* Con información del Inacif.

Publicidad