24 abril, 2024 | 8:40 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei se pronuncia sobre jornada de bloqueos de Codeca

El mandatario señaló que existe una “manipulación política” en el marco de las protestas y bloqueos que se realizan a nivel nacional.

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció con relación a la jornada de bloqueos y manifestaciones que realizan los integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

El mandatario señaló que existen ciertos intereses detrás de las movilizaciones que se realizan a nivel nacional por segundo día consecutivo.

“Hay una manipulación política, es más que obvio. Aquí hay gente desesperada por querer ganar protagonismo a base del sufrimiento de mucha gente”, señaló.

Agregó que, por medio de acciones coordinadas por el Gobierno, se realizaron gestiones para desbloquear ya algunos puntos y se evitó que en algunos otros se obstruyera el paso vehicular.

Por aparte, anunció que se presentaron denuncias penales, “incluso contra personas que aspiran a puestos de elección popular, porque obviamente lo que están haciendo es una manipulación”.

Aunque el mandatario evitó revelar los nombres de las personas señaladas.

De igual forma, Giammattei expuso que las reformas a la ley de ONG´s puede ser aplicada a las organizaciones que, según sus palabras, desvían el principio de sus fines para los cuales fueron creadas.

En ese sentido, aseguró que no “les va a temblar la mano” para aplicar la referida normativa como corresponda.

Bloqueos de Codeca

Según autoridades de tránsito, este martes hay al menos 20 puntos carreteros bloqueados por parte de miembros de la referida organización.

Los manifestantes exigen la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, sus ministros y diputados aliados al oficialismo.

Además, solicitan que se ponga fin al estado de Sitio declarado en El Estor, Izabal, y que ya no continúe la actividad minera en el país.

También piden que ya no continúe el alza en los precios de la energía eléctrica, el gas propano y los combustibles.

El sector empresarial ha señalado que este tipo de acciones son ilegales, pues se ve afectada la libertad de locomoción de la población. En ese sentido, han pedido que cesen los bloqueos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
actividades por el Día de la Mujer, 8 de marzo, Guatemala
Nacionales

Amnistía Internacional: la criminalización y la violencia marcaron Guatemala en 2023

Farándula

“Un sueño hecho realidad”, Madonna sube al escenario a Wendy Guevara y causan sensación

reunión de cancilleres de Guatemala y México
reunión de cancilleres de Guatemala y México
Nacionales

Cancilleres de México y Guatemala abordan retos en migración

Nacionales

Congreso convoca a comisiones de postulación para elección de magistrados de CSJ

RECOMENDADOS

Publicidad