16 abril, 2024 | 5:45 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Usac se pronuncia sobre proceso de aprobación del Presupuesto 2022

El CSU le pidió al Ministerio de Finanzas y al Congreso cumplir con la asignación de una cantidad no menor al 5% del presupuesto ordinario de la nación para esa casa de estudios.

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se pronunció acerca del proceso de aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2022.

Por medio de un comunicado, señaló que la estabilidad del funcionamiento de la casa de estudios está afectada directamente por la aprobación inadecuada del Presupuesto 2018.

Aseguró que esta situación ha impactado directamente en las finanzas institucionales y ha generado una profunda crisis presupuestal que se agudizaría de no atender las solicitudes que, en reiteradas ocasiones, se han hecho al Ejecutivo y Legislativo.

“Derivado del incumplimiento del traslado del presupuesto que legalmente le corresponde a la Usac, no se ha podido cumplir con los compromisos de los programas”, se resaltó en el documento.

Según se expuso, en los últimos años se ha dependido de un presupuesto extraordinario debido a que el presupuesto ordinario asignado a esta casa de estudios no ha sido suficiente para cumplir con su misión institucional.

En ese contexto, la Usac reiteró que estará vigilante y luchará por la autonomía universitaria y el cumplimiento de sus demás derechos constitucionales.

Peticiones de la Usac

Al exponer la situación que se enfrenta en cuanto al presupuesto en la Usac, que fue calificada como difícil, el CSU planteó una serie de exigencias a las autoridades.

Al Ministerio de Finanzas y al Congreso, les solicitó dar cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte de Constitucionalidad (CC) años atrás, en la que se asigna una cantidad no menor al 5% del presupuesto ordinario de la nación.

Esto es equivalente a no menos de Q3 mil 887 millones 429 mil 787, con base en el proyecto de presupuesto de 2022.

Además, al Legislativo se le requirió respetar la autonomía universitaria conferida por la Constitución Política de la República, especialmente en el manejo de los recursos. Con ello se pide evitar que los fondos se asignen con destino específico.

De igual forma, la Usac exhortó a la CC a resolver la ejecutoria de la sentencia de inconstitucionalidad general parcial con la que se daría cumplimiento adecuado a las sentencias dictadas por el alto tribunal a favor de la universidad y en beneficio de la educación superior del país.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Luis Enrique
Luis Enrique
Deportes

Luis Enrique: “He visto a un equipo muy maduro y entero”

Congreso integra comisión pesquisidora por antejuicio contra magistrados del TSE
Congreso integra comisión pesquisidora por antejuicio contra magistrados del TSE
Nacionales

Congreso integra pesquisidoras por antejuicios contra magistrados del TSE

Xavi Hernández
Xavi Hernández
Deportes

Esto dijo Xavi Hernández sobre la expulsión de Ronald Araujo

Peso Pluma
Peso Pluma
Farándula

¿Nuevo amor? Ella es la sensual modelo que estuvo con Peso Pluma en Coachella

RECOMENDADOS

Publicidad