Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Covid-19: Salud analiza el cierre del hospital temporal de Zacapa

Esto obedece a la baja producción que ha tenido el centro asistencial y a que las instalaciones que ocupa no son las adecuadas.

Coronavirus: Este domingo empezó a funcionar Hospital Temporal en Zacapa
Hospital Temporal en Zacapa

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tiene contemplado cerrar el hospital temporal para Covid-19 ubicado en el municipio de Estanzuela, Zacapa.

Jorge Francisco Meneses, viceministro de Hospitales, se refirió este viernes al tema durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Detalló que se ha estado realizando el análisis respectivo de parte del despacho acerca del probable cierre y se está en la etapa de verificar cuál ha sido realmente la producción que ha tenido, pues hasta ahora se ha concluido que es baja.

A criterio del funcionario, lo relacionado con finalizar las funciones del hospital temporal de Zacapa ha sido prioritario debido a que las instalaciones no son las más adecuadas para un centro asistencial.

El doctor resaltó que debido a la emergencia que se generó por el Covid-19 se tuvo que instalar en un área que estaba destinada a un centro comercial y adecuar los espacios.

Pero ahora se está en otra etapa de la pandemia, en la que se ve la posibilidad de que las instalaciones puedan devolverse.

En tanto, el personal médico, de enfermería y demás sería trasladado al hospital regional, que tras el cierre se tendría que hacer cargo de los pacientes que eran atendidos en el temporal.

Hospitales temporales para atención de Covid-19

Durante el gobierno del presidente Alejandro Giammattei se habilitaron cinco hospitales temporales para atender a pacientes Covid-19.

El primero en empezar a funcionar fue el del Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina. Este el que más alta demanda ha tenido y se mantiene así hasta la fecha.

También se instalaron los centros asistenciales de Quetzaltenango, Escuintla, Petén y Zacapa.

Hasta la fecha se contabilizan 612 mil 187 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 2 mil 100 se encuentran activos.

Asimismo, se tiene registro de 594 mil 275 pacientes que se han recuperado de la enfermedad y 15 mil 802 que han fallecido.

Publicidad