15 junio, 2024 | 7:45 am

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales
Inauguran las Ferias Nacionales del Pinabete
Foto: Omar Solís/EU

Navidad 2021: Inauguran las Ferias Nacionales del Pinabete

A partir de este viernes se tendrán a la venta los productos de pinabete en diferentes puntos del país.

El Instituto Nacional de Bosques (INAB), el Consejo de Áreas Protegidas (Conap) y la Asociación Nacional de Productores de Pinabete de Guatemala (Anpropigua) inauguraron las Ferias Nacionales del Pinabete.

La actividad se realizó en el Mercado de Artesanías, en la zona 13 capitalina, con presencia de las autoridades de las referidas entidades.

Se informó que a partir de este viernes se tendrán a la venta 60 mil productos de pinabete en diferentes puntos del país y en centros comerciales.

Mártir Vásquez, subgerente del Inab, detalló que los mismos contarán con un marchamo para garantizar que provienen de plantaciones debidamente autorizadas.

Agregó que la referida etiqueta tiene el fondo blanco, en el caso de los árboles, y negro para los subproductos como coronas y guirnaldas.

“Invitamos a todos los guatemaltecos a que puedan adquirir estos árboles, de esta manera fomentamos la conservación y el manejo sostenible de esta especie”, dijo el funcionario.

Agregó que también se garantiza la reactivación económica de las áreas rurales donde se produce, entre estas las ubicadas en Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango, Zacapa y San José Pinula, en Guatemala.

Acerca del pinabete

El subgerente del Inab, detalló que en el marco de la temporada navideña se ponen a disposición para los guatemaltecos diferentes tipos de árboles para poderlos colocar dentro de los hogares o en macetas.

“Esta última modalidad ha venido creciendo bastante y tiene mucho auge”, manifestó.

Los árboles de la especie perennifolio que se comercializarán miden seis, ocho y diez pies. El precio varía según el tamaño y cada pie está valorado en Q100.00.

De acuerdo con lo expuesto por los organizadores del evento, en caso de no ser plantados a la base del árbol se le puede colocar agua para que se conserve el olor y el color.

* Con información de Omar Solís, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Argentina define su lista de convocados para la Copa América 2024

Deportes

Toni Kroos solamente falló un pase en el Alemania vs. Escocia

Deportes

Padres e hijos que han jugado la Eurocopa

Deportes

Ronaldinho lanza duras críticas a la Selección de Brasil

RECOMENDADOS

Publicidad