Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Ministerio de Salud no descarta nueva ola de Covid-19 tras fiestas de fin de año

El viceministro de Hospitales, Jorge Meneses, señaló que se trabaja en el fortalecimiento de los centros asistenciales para estar preparados ante esta situación.

Paseo de la Sexta. Foto: Edwin Bercián

El viceministro de Hospitales, Jorge Francisco Meneses, aseguró que no se descarta que pueda darse una nueva ola de contagios de Covid-19 tras las fiestas de fin de año.

Este viernes durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, el doctor señaló que en otros países se ha visto que se han tenido nuevas olas constantemente, con contagios muy altos, y que en este momento lo está viviendo Europa.

Explicó que esto hace pensar en la probabilidad de una nueva ola en Guatemala a principios de 2022.

“Recordemos que la época de fin de año es donde la población sale a hacer compras y festividades y algunas veces no respeta lo que constantemente se les recomienda por el Ministerio de Salud, incluido el uso de la mascarilla, la higiene de manos y mantener el distanciamiento social”, dijo.

A esto se suma que todavía hay buena parte de la ciudadanía que no ha acudido a vacunarse, así que el riesgo de contraer la enfermedad se presentará nuevamente, añadió.

En opinión de Meneses, esta nueva escalada de casos de coronavirus se daría en enero, pero espera que no sea tan fuerte como la última que se tuvo y que incluso superó a la primera ola.

Fortalecen hospitales para garantizar atención por Covid-19

En cuanto al comportamiento actual de la pandemia, el funcionario aseguró que se ha observado un descenso en el número de contagios.

Por ahora son los hospitales temporal del Parque de la industria y el especializado de Villa Nueva los que atienden a más pacientes con Covid-19, aunque la ocupación ha bajado notablemente.

Según el entrevistado, esta situación ha permitido cierto respiro a la red de salud pública y se trabaja en el fortalecimiento de los centros asistenciales para estar preparados ante esta situación.

Y ante la posibilidad de una nueva ola, Meneses dijo que en Salud son bastante optimistas y creen que no habrá un incremento exagerado de casos debido a que ha subido la cobertura de la inmunización.

“El hecho de tener mayor porcentaje de población vacunada da la constancia de que las complicaciones de enfermedades sean menos y esto implicaría que los hospitales no se saturen”, explicó.

Finalmente, dijo que con la Ley de Emergencia para atender el Covid-19, aprobada por el Congreso, se brinda una cantidad de dinero que es bastante significativa con la que se está reabasteciendo actualmente la red hospitalaria.

Publicidad