Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Salud fortalece atención a pacientes con secuelas a causa del Covid-19

Los hospitales de Villa Nueva y Petén habilitaron clínicas de atención post Covid-19 esta semana. También se tiene este servicio en centros de la capital y otras localidades.

clínica de atención post Covid-19 en hospital de Melchor de Mencos, Petén
Foto: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) trabaja en el fortalecimiento de la atención a pacientes que presentan secuelas a causa del Covid-19.

En ese sentido, se han habilitado Clínicas de Atención Post Covid-19 en distintos centros asistenciales, entre estos, el temporal del Parque de la Industria, el Roosevelt y el San Juan de Dios.

Además, esta semana se inauguró este servicio en los hospitales especializado de Villa Nueva, en Guatemala, y en el de Melchor de Mencos, en el departamento de Petén.

Las personas interesadas deben hacer la cita respectiva por vía telefónica para poder ser atendidas. Cada hospital ha proporcionado en redes sociales el número para comunicarse.

Fase de rehabilitación de la salud tras Covid-19

El viceministro de Salud, Jorge Francisco Meneses, explicó que en este momento se observa un descenso en el número de contagios de coronavirus a nivel nacional.

Debido a ello se presenta cierto respiro en la red pública de salud, pues la ocupación en los centros asistenciales es muy baja.

“Se está aprovechando para reorganizar algunas áreas, específicamente en esta etapa se enfoca la atención en los pacientes post covid. Es decir, que se pasó a la fase de la rehabilitación de la salud”, explicó.

El funcionario agregó que se ha visto a nivel mundial que muchos de los pacientes que han tenido la enfermedad quedan con algunas secuelas, lo cual ocupa en este momento los esfuerzos del personal hospitalario.

“Esta es la inquietud en este momento, que se haga la apertura de las clínicas”, destacó.

Entre los principales síntomas que pueden presentar estas personas se encuentran: fatiga, falta de aire, fiebre, depresión y ansiedad.

Los malestares pueden persistir durante meses e impactan en la salud y calidad de vida de los afectados.

El viceministro señaló que no hay datos exactos sobre cuántos pacientes pueden tener complicaciones, pero como ejemplo mencionó que se revisó la cobertura del hospital de Villa Nueva y se hicieron 170 llamadas a personas que habían sido hospitalizadas por Covid-19.

De ese total, al menos 20 manifestaron que podrían tener algún síntoma secundario derivado de la enfermedad, por lo que se les asignó una cita para su revisión. “El porcentaje sería entonces bastante bajo”, concluyó.

Publicidad