25 abril, 2024 | 7:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud fortalece atención a pacientes con secuelas a causa del Covid-19

Los hospitales de Villa Nueva y Petén habilitaron clínicas de atención post Covid-19 esta semana. También se tiene este servicio en centros de la capital y otras localidades.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) trabaja en el fortalecimiento de la atención a pacientes que presentan secuelas a causa del Covid-19.

En ese sentido, se han habilitado Clínicas de Atención Post Covid-19 en distintos centros asistenciales, entre estos, el temporal del Parque de la Industria, el Roosevelt y el San Juan de Dios.

Además, esta semana se inauguró este servicio en los hospitales especializado de Villa Nueva, en Guatemala, y en el de Melchor de Mencos, en el departamento de Petén.

Las personas interesadas deben hacer la cita respectiva por vía telefónica para poder ser atendidas. Cada hospital ha proporcionado en redes sociales el número para comunicarse.

Fase de rehabilitación de la salud tras Covid-19

El viceministro de Salud, Jorge Francisco Meneses, explicó que en este momento se observa un descenso en el número de contagios de coronavirus a nivel nacional.

Debido a ello se presenta cierto respiro en la red pública de salud, pues la ocupación en los centros asistenciales es muy baja.

“Se está aprovechando para reorganizar algunas áreas, específicamente en esta etapa se enfoca la atención en los pacientes post covid. Es decir, que se pasó a la fase de la rehabilitación de la salud”, explicó.

El funcionario agregó que se ha visto a nivel mundial que muchos de los pacientes que han tenido la enfermedad quedan con algunas secuelas, lo cual ocupa en este momento los esfuerzos del personal hospitalario.

“Esta es la inquietud en este momento, que se haga la apertura de las clínicas”, destacó.

Entre los principales síntomas que pueden presentar estas personas se encuentran: fatiga, falta de aire, fiebre, depresión y ansiedad.

Los malestares pueden persistir durante meses e impactan en la salud y calidad de vida de los afectados.

El viceministro señaló que no hay datos exactos sobre cuántos pacientes pueden tener complicaciones, pero como ejemplo mencionó que se revisó la cobertura del hospital de Villa Nueva y se hicieron 170 llamadas a personas que habían sido hospitalizadas por Covid-19.

De ese total, al menos 20 manifestaron que podrían tener algún síntoma secundario derivado de la enfermedad, por lo que se les asignó una cita para su revisión. “El porcentaje sería entonces bastante bajo”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad