19 abril, 2024 | 3:00 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

León en cautiverio en El Chal, Petén, estaba registrado desde 2006, indica el CONAP

El felino se escapó de un centro turístico y atacó a su cuidador a quien le provocó la muerte.

Luego de que un león fuera abatido a balazos tras haber escapado de la jaula en donde se encontraba desde 2010 en el interior del Turicentro Santa Isabel, en El Chal, Petén, el personal de Vida Silvestre del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) dio a conocer que se está dando acompañamiento en las diligencias necesarias y colaborando con las autoridades correspondientes en la investigación de lo ocurrido.

Tras escaparse, el animal atacó a su cuidador, Santos Esquivel, de 33 años, provocándole la muerte.

Por otro lado, el Conap indicó que la colección de vida silvestre que se encuentra en dicho centro turístico está inscrita en los registros de dicha entidad desde el año 2006.

León es abatido

En el parte policial se detalla que el turicentro se ubica en el kilómetro 432 de la CA-13 El Chal, Petén, y fueron los familiares de la víctima quienes alertaron a la PNC al percatarse que Santos Esquivel no regresaba a su casa tras la jornada laboral por lo que se inició su búsqueda y tras varios minutos localizaron a una persona muerta en la jaula del animal, pero hasta ese momento no se percataron que era Esquivel la persona fallecida, por la gravedad de las heridas que presentaba el cuerpo.

De esa cuenta es que con otros vecinos del lugar iniciaron con la búsqueda de l león africano y debido a que representaba peligro para la población se le dio muerte a balazos.

https://emisorasunidas.com2021/11/22/leon-turicentro-peten-mata-persona/

Al lugar se hicieron presentes personal del Conap, mientras que le dueño del turicentro aseguró que buscaría un lugar adecuado para enterrar al león, pero se desconoce si se pronunció por la muerte de Esquivel.

Condenan muerte del león

Por su parte, la organización “Guate unida por los animales” compartió en sus redes sociales que el país amaneció de luto tras la muerte del león africano.

“Hoy Guatemala amanece de luto, por esta lamentable noticia de un rey que pasó toda su vida enjaulado en torta de cemento, privado de su libertad en un turicentro en Petén. En la madrugada atacó a su cuidador y los de la PNC le dispararon y mataron al pobre león, un animal inocente”, indicó la organización.

https://twitter.com/GuatexAnimales/status/1462773854326116353

Pero también exigió que se haga justicia y que se concrete la prohibición de los animales en exhibición.

“Exigimos que se haga justicia y que su muerte por fin las autoridades competentes como lo son CONAP y Unidad de Bienestar Animal accionen y ya se prohiban los animales en exhibición, ya basta de sufrimiento y tantos inocentes que mueren en silencio. Exigimos que el Gobierno tome ejemplos como en Costa Rica”, añadieron.

El león muerto pertenece a la especie “Panthera leo”, originario de África, se encuentra en CITES I (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, que es un acuerdo internacional concertado entre los gobiernos.

Dicho tratado tiene por finalidad velar por que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para la supervivencia de las especies.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad