23 abril, 2024 | 7:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Organizaciones denuncian el “desmantelamiento” de la Fiscalía de Derechos Humanos

Integrantes de distintas agrupaciones realizaron un plantón frente al Ministerio Público para exigir la restitución de la fiscal Hilda Pineda en esa unidad.

Víctimas del conflicto armado interno y organizaciones sociales realizaron un plantón de protesta este lunes frente a la sede central del Ministerio Público (MP), en la zona 1 capitalina.

La movilización se llevó a cabo para denunciar lo que consideran el “desmantelamiento” de la Fiscalía de Derechos Humanos ante la remoción de la fiscal Hilda Pineda.

Según expusieron, esa acción a lo interno del MP se dio en represalia por la captura de 12 personas vinculadas con el caso Diario Militar.

Agregaron que la fiscal general, Consuelo Porras, “protege a empresarios corruptos y ahora a militares señalados en graves violaciones de derechos humanos”.

En ese sentido, anunciaron la presentación de un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el cambio de titular de la referida unidad del ente investigador.

https://twitter.com/ImpunityWatchGt/status/1462812059008225281

Situación de la Fiscalía de Derechos Humanos del MP

La fiscal Hilda Elizabeth Pineda García, hasta entonces titular de la unidad de Derechos Humanos del MP, fue trasladada el pasado 11 de octubre.

Ese día se oficializó su designación como fiscal de sección de Delitos contra Turistas Extranjeros y se nombró a Tomás Ramírez López como fiscal de sección contra Derechos Humanos.

Además, el ente investigador confirmó otros nueve nombramientos y modificaciones en cuanto a las autoridades de distintas fiscalías.

El objetivo sería garantizar una respuesta oportuna u eficaz a la ciudadanía, resaltó en esa ocasión el Departamento de Información y Prensa del ente investigador.

Ante ello, la Convergencia por los Derechos Humanos se pronunció y señaló su repudio ante la decisión de Porras.

De igual forma, exigió la restitución de Pineda en su posición en la fiscalía de Derechos Humanos y “demandando el respeto a la institucionalidad del MP”, según indicó en un comunicado.

Uno de los casos más recientes a cargo de la referida oficina del ente encargado de la persecución penal es el denominado Diario Militar.

Pineda aseguró en una entrevista en mayo de este año que el mismo se relaciona con casos de secuestro, tortura y violación registrados entre los años 1983 y 1985.

Además, expuso que es un caso complejo, pero que las pesquisas son fundamentadas y serias.

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad