28 marzo, 2024 | 5:22 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Salud brinda detalles sobre aplicación de dosis de refuerzo

Se indicó que el proceso de inmunización se hará a demanda y con registro previo. Se priorizará a grupos vulnerables de la población.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron detalles con relación a la aplicación de las dosis adicional o de refuerzo contra el Covid-19 en el país.

Leslie Samayoa, viceministra Técnica, señaló que el objetivo es garantizar que las personas de mayor riesgo de morbimortalidad reciban una dosis adicional para contribuir a su nivel de inmunidad.

Expuso que el Consejo Nacional de Prácticas en Inmunizaciones (Conapi) recomendó la administración de este refuerzo para las personas con inmunosupresión. Una idea que también respaldan distintas entidades internacionales.

De acuerdo con la funcionaria, dentro de la población objetivo para este proceso se encuentran los trabajadores y estudiantes de salud, los cuerpos de socorro, trabajadores de funerarias e instituciones de adultos mayores.

De igual forma, se priorizará a la población de 60 años en adelante, tomando en cuenta la vulnerabilidad que presentan ante el coronavirus.

Asimismo, para la dosis adicional se tiene contemplada a la población mayor de 12 años con condiciones de inmunosupresión.

Vacunación a demanda

De acuerdo con la viceministra Técnica, la población de los grupos priorizados podrá acudir a cualquier centro de vacunación.

“A partir de diciembre, con presentar su constancia de vacunación, si ya cuentan con esquema completo y han pasado seis meses, ya pueden presentarse”, expuso.

“La inmunización va a ser a demanda, por lo que esperamos que haya mucha aceptación en estas dosis de refuerzo”, agregó.

Por aparte, anunció que para mañana se tiene contemplado recibir 2 millones de dosis de Moderna que fueron donadas por Estados Unidos.

Estas ayudarán a fortalecer el Plan de Vacunación contra Covid-19 en la población de adolescentes y mujeres embarazadas, anunció.

Dosis que se administrarán

En cuanto a las vacunas de refuerzo a administrar, la viceministra mencionó que se tiene la siguiente clasificación:

Dosis ARNm

  • Pfizer
  • Moderna

Dosis vector viral no replicativo

  • AstraZeneca
  • Sputnik V

En tanto, para la dosis adicional se incluyen:

Mayores de 18 años

  • Dosis vector viral no replicativo (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Sputnik V).

Población de 12 a 17 años

  • Dosis de ARNm (Pfizer, Moderna).

La viceministra agregó que para quienes tengan esquema completo de Sputnik V, las dosis de refuerzo y adicional que se aplicarán son de la vacuna de AstraZeneca.

Por aparte, Samayoa explicó que el intervalo para quienes cuenten con dos dosis de vacunas Moderna, Pifzer, AstraZeneca y Sputnik V son seis meses.

Mientras que para las personas vacunadas en el extranjero con Janssen el período es de dos meses.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Municipal ante Cobán Imperial
Municipal ante Cobán Imperial
Deportes

Municipal triunfa ante Cobán Imperial en un atractivo duelo

Guatemala

España es optimista sobre el futuro de Guatemala

Nacionales

Usuarios se quejan del caos vehicular en ingreso a la Antigua Guatemala

Nacionales

Datos que quizás no conocías del ayuno y abstinencia de carnes en Semana Santa

RECOMENDADOS

Publicidad