26 abril, 2024 | 11:36 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud se prepara ante probable cuarta ola de Covid-19 en Guatemala

En este momento en el que se han reducido los casos positivos de coronavirus, se avanza en el fortalecimiento de los hospitales ante un incremento de contagios que podría surgir a inicios de 2022.

Las autoridades del Ministerio de Salud brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer a la población la situación actual de la pandemia del Covid-19.

Jorge Meneses, viceministro de Hospitales, detalló que se ha observado una reducción en los niveles de positividad que se registran a diario a nivel nacional.

Al referirse a la curva de positividad, dijo que en cierto momento se llegaron a hacer 18 mil hisopados diarios, de los cuales el 37% resultaban positivos.

Mientras que en la actualidad ha caído la positividad hasta un 7%, aunque también se debe tener presente que bajaron el número de hisopados realizados, destacó el funcionario.

Con relación a la reducción en el número de pruebas diarias señaló que esto se debe a que se redujo la demanda de pacientes que solicitan el examen, aunque hay disponibilidad de pruebas.

Por aparte, Meneses detalló que la ocupación hospitalaria se mantiene en un promedio del 25% para pacientes severos y 8% para moderados, esto tomando en cuenta los hospitales de la red nacional y los temporales.

Posible nueva ola de contagios de Covid-19

El viceministro de Hospitales detalló que se ha visto el comportamiento de la pandemia en otros países, como los de Europa, que actualmente tienen una ola muy fuerte.

En ese sentido, se supone que se pudiera tener una siguiente ola en Guatemala y por ello la cartera de Salud está en fase de preparación.

“Hemos aumentado 128 camas para moderados y 91 para severos. Esto en los hospitales de San Vicente, Cuilapa y el temporal del Parque de la Industria”, dijo.

Agregó que si la gente acude a vacunarse y si se mantienen las medidas de prevención probablemente no sea tan enérgica la referida ola.

Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Coma, expuso que el 96% de los casos de Covid-19 en el país corresponden a la variante Delta, que tiene altos niveles de transmisibilidad.

“El riesgo siempre existe, a pesar de que la vacunación puede reducir entre un 72% a 92% la posibilidad de enfermar gravemente. Por eso es importante recordar a la población el uso de la mascarilla, mantener el distanciamiento social y el lavado constante de manos”, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Aclaración de TN
Aclaración de TN
Deportes

La mala broma que termina en disculpa en TV argentina

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.
Nacionales

Capturan a presunto narcotraficante requerido por EE. UU.

Farándula

Daniel Bisogno comparte que vivió experiencia paranormal durante el coma

Empresas

HONOR lanza en Guatemala los nuevos Magic6 Pro y Magic V2, potenciados con inteligencia artificial

RECOMENDADOS

Publicidad