26 abril, 2024 | 4:26 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Ejecutivo oficializa el estado de Prevención en El Estor, Izabal

La referida medida sustituirá al estado de Sitio que estuvo vigente durante un mes.

El Gobierno oficializó este martes la declaración de un estado de Prevención en el municipio de El Estor, Izabal, ante los conflictos que se han dado en el marco de protestas contra la explotación minera.

La referida medida sustituirá al estado de Sitio que estuvo vigente durante un mes en esa localidad y que conllevó la movilización de personal de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército.

En el diario oficial fue publicado este martes el decreto gubernativo número 10-2021 en el que se establece que la medida tendrá vigencia por 15 días.

Se detalla que el Consejo de Ministros aprobó la implementación debido a que se determinaron situaciones y elementos que denotan la posible generación de actos violentos que podrían llevarse a cabo en contra de la población y/o autoridades.

En ese sentido, con la finalidad de conservar la seguridad y el orden público del área territorial se decretó la medida por considerarse necesaria para garantizar la protección de los habitantes.

“Se establece con el objeto de garantizar el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes, en virtud que sujetos y grupos armados realizan acciones ilegales en contra de las fuerzas de seguridad y la libertad de locomoción de los habitantes”, detalla el documento.

Agrega que este es contexto está afectando a las personas, familias y a la comunidad, poniendo en riesgo la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral y patrimonial de los habitantes.

Medidas durante el estado de Prevención

Según el decreto, el estado de Prevención limita temporalmente los derechos establecidos en los artículos 5º, 26, 33 primer párrafo y 38 segundo párrafo, de la Constitución Política de la República.

Las medidas que estarán vigentes durante los 15 días para los que se estableció el estado de Prevención son las siguientes:

  • Limitar la celebración de reuniones al aire libre, las manifestaciones públicas y cualquier tipo de espectáculos.
  • Con relación a las reuniones, grupos o manifestaciones públicas que se lleven a cabo sin la debida autorización o si habiéndose autorizado se efectuare sin cumplimiento de las medidas sanitarias necesarias, portando armas u otros elementos de violencia, se procederá a conminarlos al cumplimiento de las mismas y su disolución cuando la salud y seguridad pública lo amerite.
  • Se prohíbe la circulación o estacionamiento de vehículos en lugares, zonas u horas determinadas, impedir su salida fuera de las poblaciones o en su caso someterlos a registro, así como exigir a quienes viajen en el territorio del municipio de El Estor la declaración y documentos del itinerario a seguir.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro: “Tengo esa hambre y sed de revancha”

juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el exauxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

RECOMENDADOS

Publicidad