26 abril, 2024 | 5:54 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales/ Departamentales

Gobierno anuncia estado de Prevención en El Estor, Izabal

De acuerdo con el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, la medida se implementará a solicitud de los pobladores locales.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, señaló que a partir de este lunes se aprobó un estado de Prevención en el municipio de El Estor, Izabal.

Según explicó el funcionario, esta medida se implementará a solicitud de los pobladores locales y en sustitución del estado de Sitio que se encuentra vigente.

“Existen solicitudes expresas de la población de ese municipio, en las que se pide que el estado de Sitio continúe y, a raíz de eso y tras análisis e investigación, de forma articulada con Ministerio Público, se llegó a la recomendación de solicitar el estado de Prevención”, expuso.

Agregó que hoy, en Consejo de Ministros, fue aprobado parte de este proceso para continuar con el estado de Prevención, que es distinto al de Sitio que se tenía.

Las declaraciones de Reyes se dieron durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.

La intervención de las autoridades en el mencionado municipio se dio en respuesta a enfrentamientos constantes que se dieron entre las fuerzas de seguridad y habitantes que se oponen a la actividad minera.

El estado de Sitio entró en vigencia el pasado 24 de octubre para un período de 30 días, el cual está por concluir.

Trabajo interinstitucional conjunto en El Estor

Según Reyes, en la implementación del estado de Sitio en El Estor, Izabal, se trabajó de manera conjunta entre Gobernación, el Ejército y el Ministerio Público.

“Como parte de estas acciones que se han realizado, efectivamente se tienen coordinados procesos de investigación, los cuales en este momento se están llevando a cabo”, agregó.

Mientras tanto, el ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán, detalló que durante la reunión de Gabinete de este lunes se dio a conocer la justificación y resultados del estado de Sitio en El Estor.

El funcionario resaltó que se dieron acciones que afectaban el orden de gobernabilidad y la presencia de grupos armados, por lo que se buscaba garantizar la libre locomoción y resguardar la vida de las personas.

En ese sentido, se implementaron diversas operaciones en coordinación con personal de las distintas entidades, que arrojaron resultados positivos.

Se indicó que se llevaron a cabo 55 diligencias de allanamiento, se capturó a 72 personas y se incautaron 15 paquetes de droga, ocho celulares y municiones.

De igual forma, se erradicaron más de 20 mil arbustos de coca y se consignaron cinco vehículos.

“El mayor logro del estado de Sitio es recuperar la gobernabilidad del departamento de Izabal”, destacó Alemán.

Por aparte, mencionó que tras analizar los efectos del estado de Sitio se recomendó pasar de esta medida a un estado de Prevención, lo cual está contemplado en el artículo 8 de la Ley de Orden Público.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad