Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Manifestaciones a favor y en contra del estado de Sitio en El Estor, Izabal

Mientras algunos pobladores señalan que la actividad minera es positiva para generar empleo en ese municipio de Izabal, otros aseguran que se ve afectado el medio ambiente y existe “represión”.

manifestación frente al Congreso a favor del estado de Sitio en El Estor, Izabal
Foto: Edwin Bercián/EU

Este jueves se realizan manifestaciones en distintos puntos del país, en donde grupos de personas se pronuncian a favor y en contra del estado de Sitio en El Estor, Izabal.

Mientras algunos pobladores señalan que la actividad minera es positiva para generar empleo en ese municipio, otros aseguran que afecta el medio ambiente.

También han detallado que las acciones del Gobierno implementadas en el marco del estado de Sitio son de “represión” para el pueblo que únicamente busca defender a la naturaleza.

Aproximadamente desde las 7:00 horas se iniciaron bloqueos en distintas carreteras del país, en respuesta a una convocatoria lanzada por autoridades ancestrales Maya Q’eqchi’.

Ayer se anunció que se iniciaría un “paro” por tiempo indefinido desde este jueves, 4 de noviembre, para exigir que se suspenda el estado de Sitio y se cancele en definitiva la licencia de la empresa minera que opera en la zona.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) se observó presencia de manifestantes que cerraron el paso en estos puntos:

Ruta CA-14 – a las Verapaces

  • Km. 180 San Julián, Alta Verapaz.

RD-AV 09 – ruta a Las Verapaces

  • Km. 256 cruce Cubilhuitz, Alta Verapaz.

Movilización para respaldar la minería en El Estor

Pobladores de El Estor, Izabal, que están a favor de la minería, protestan frente al Congreso para exigir que ya no haya más bloqueos en esa zona, pues esto ha afectado a la economía de los emprendedores.

Según expusieron, están a favor del estado de Sitio implementado por el Gobierno, pues permitirá poner fin a esta situación.

Los manifestantes portaban carteles con distintos mensajes, entre estos: “sí a la minería”, “no más bloqueos”, “estado de Sitio=paz y armonía en el municipio”.

Claudia Pérez, del municipio de El Estor Izabal, expuso que buscan que se les otorgue una audiencia con comisiones legislativas a cargo de conocer el tema.

“Queremos saber qué va a pasar después de este estado de Sitio en El Estor, que es un municipio abandonado por las autoridades”, manifestó.

Publicidad