19 abril, 2024 | 6:07 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Manifestaciones a favor y en contra del estado de Sitio en El Estor, Izabal

Mientras algunos pobladores señalan que la actividad minera es positiva para generar empleo en ese municipio de Izabal, otros aseguran que se ve afectado el medio ambiente y existe “represión”.

Este jueves se realizan manifestaciones en distintos puntos del país, en donde grupos de personas se pronuncian a favor y en contra del estado de Sitio en El Estor, Izabal.

Mientras algunos pobladores señalan que la actividad minera es positiva para generar empleo en ese municipio, otros aseguran que afecta el medio ambiente.

También han detallado que las acciones del Gobierno implementadas en el marco del estado de Sitio son de “represión” para el pueblo que únicamente busca defender a la naturaleza.

Aproximadamente desde las 7:00 horas se iniciaron bloqueos en distintas carreteras del país, en respuesta a una convocatoria lanzada por autoridades ancestrales Maya Q’eqchi’.

Ayer se anunció que se iniciaría un “paro” por tiempo indefinido desde este jueves, 4 de noviembre, para exigir que se suspenda el estado de Sitio y se cancele en definitiva la licencia de la empresa minera que opera en la zona.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) se observó presencia de manifestantes que cerraron el paso en estos puntos:

Ruta CA-14 – a las Verapaces

  • Km. 180 San Julián, Alta Verapaz.

RD-AV 09 – ruta a Las Verapaces

  • Km. 256 cruce Cubilhuitz, Alta Verapaz.

Movilización para respaldar la minería en El Estor

Pobladores de El Estor, Izabal, que están a favor de la minería, protestan frente al Congreso para exigir que ya no haya más bloqueos en esa zona, pues esto ha afectado a la economía de los emprendedores.

Según expusieron, están a favor del estado de Sitio implementado por el Gobierno, pues permitirá poner fin a esta situación.

Los manifestantes portaban carteles con distintos mensajes, entre estos: “sí a la minería”, “no más bloqueos”, “estado de Sitio=paz y armonía en el municipio”.

Claudia Pérez, del municipio de El Estor Izabal, expuso que buscan que se les otorgue una audiencia con comisiones legislativas a cargo de conocer el tema.

“Queremos saber qué va a pasar después de este estado de Sitio en El Estor, que es un municipio abandonado por las autoridades”, manifestó.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1456314263262441489

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Exfiscal Pantaleón: “Este caso está fabricado”

Periodistas
Periodistas
Nacionales

SIP: Persiste preocupación por periodistas encarcelados y exiliados de Guatemala

UEFA Champions League
UEFA Champions League
Deportes

UEFA: Semifinales de Champions, Europa y Conference League

RECOMENDADOS

Publicidad