26 abril, 2024 | 10:03 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Salud se pronuncia sobre petición de proveedor de oxígeno para pago de deuda

La empresa Productos del Aire solicitó a la cartera que cubra saldos pendientes que superan los Q100 millones por la provisión de gases médicos hospitalarios.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se pronunció con relación a la solicitud de la empresa proveedora de gases médicos hospitalarios para que se agilice el pago de una deuda por servicios que ya se prestaron.

Directivos de la empresa Productos del Aire brindaron una conferencia de prensa este martes con relación a esta situación y detallaron que se tienen saldos pendientes de 2020 y 2021 que suman más de Q100 millones.

Acerca del tema, el ministro de Salud, Francisco Coma, mencionó que el oxígeno ha sido el principal medicamento que se ha utilizado durante la pandemia.

Sin embargo, los fuertes volúmenes de consumo han llevado a que se puedan generar cuentas pendientes de pago. “Nosotros en el ministerio no hablamos de deuda”, aclaró.

Agregó que hasta ahora se ha mantenido una relación de negocios con esta compañía “de manera adecuada” y se han sostenido reuniones para abordar el tema.

“Lógicamente es un proveedor que requiere que se le vaya pagando y se han llegado a acuerdos a través del Despacho y el Viceministerio Administrativo para ir liquidando la deuda en la medida que nosotros vayamos disponiendo de las cuotas que nos son asignadas por parte del Ministerio de Finanzas”, dijo.

Según las palabras de Coma, se ha tenido dinero en la cartera, pero se debe recordar que quienes contraen estos compromisos pendientes de pago son las unidades ejecutoras.

En ese sentido, a nivel del ministerio se ha intentado hacer más eficiente el registro de los compromisos pendientes de pago y que las unidades ejecutoras, específicamente los hospitales, sean más eficientes en el proceso de pago.

“Hemos ido honrando este compromiso, liquidando a la mayor velocidad posible, porque entendemos claramente también que hemos contado con el apoyo en momentos difíciles de esta empresa”, puntualizó.

Productos del Aire explica deuda

Carlos Pinelo, subgerente General, explicó que la empresa ha sido adjudicada en varias oportunidades para el suministro, por medio de la modalidad del contrato abierto.

Agregó que el año anterior y el presente han sido complicados debido a la pandemia y consecuentemente el medicamento más importante para el tratamiento de los pacientes ha sido el oxígeno medicinal.

Debido a esta razón el consumo de todos los hospitales a nivel nacional ha aumentado, con esto la empresa ha tenido que hacer una serie de inversiones millonarias enfocadas en el cambio de tanques de abastecimiento y de suministro en los distintos recintos de salud.

También se ha tenido que invertir en camiones especiales, entre otros elementos que conllevan gastos.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Viral

VIDEO. Explosión de audífono deja a menor herido

Nathaniel Méndez-Laing
Nathaniel Méndez-Laing
Deportes

Guatemala con la expectativa del ascenso de Nathaniel Méndez

trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
trabajadores del hospital San Juan de Dios capturados por hurto de medicamentos
Nacionales

Ligan a proceso a trabajadores vinculados con hurto de medicamentos

Farándula

Conmoción en Springfield: muere personaje de Los Simpson

RECOMENDADOS

Publicidad