20 abril, 2024 | 5:59 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Covid-19: Salud prevé aplicar dosis de refuerzo a casi 900 mil personas

En esta cifra se incluye al personal de salud de primera línea, los mayores de 60 años y la población de 12 años en adelante con comorbilidades.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) avanza en el proceso para iniciar con la aplicación de las dosis adicionales o de refuerzo contra el Covid-19.

Ayer se anunció de parte de las autoridades que esta fase arrancará en diciembre, con la atención de grupos prioritarios, y que será a demanda.

Diana Sierra, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la referida cartera, se refirió al tema este miércoles durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas.

Detalló que están preparándose con el lineamiento respectivo, la capacitación al personal y el manejo de las dosis que se están recibiendo para poder darle a la población este refuerzo.

El proceso se realizará siguiendo ciertas fases. Primero todo el personal de salud de primera línea, los adultos mayores de 60 años y la población de 12 años en adelante con comorbilidades.

“Estos tres grupos representan aproximadamente 880 mil 407 personas”, señaló la funcionaria.

Buscan ampliar cobertura de inmunización contra Covid-19

Otro tema abordado por Sierra es el avance general del Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19 y lo que se espera para las próximas semanas.

La entrevistada aseguró que continúan llegando dosis al país, con las cuales se busca iniciar o completar esquemas para llegar a un porcentaje mayor de cobertura.

“El objetivo es seguir con las coberturas, aunque quizá no son las ideales, pero se trata de llegar a la mayoría de la población para ir cerrando brechas”, expuso.

Señaló que en la actualidad se observa que bajó un poco la demanda de administración de las dosis.

Son entre 100 mil y 150 mil vacunados, e incluso menos, lo que se contabiliza, mientras que antes se tenían de 500 mil a 600 mil dosis administradas en la semana.

“Cuando hay apertura de grupos se eleva la cobertura, pero después empieza a decaer”, manifestó.

En ese sentido, la funcionaria hizo un llamado a la población para que acuda a vacunarse y proteja su salud, pues esto permite evitar complicaciones si se contagian del Covid-19.

“La vacuna que tengan más cercana es la mejor, pues todas tienen como fin la prevención de ir a un intensivo”, puntualizó.

Asimismo, expuso que se está trabajando en estrategias comunitarias, también con grupos ancestrales o antropológicos, para poder llegar a las personas desde la parte de las culturas que se tienen en el país.

También se están ampliando los horarios de servicio. De igual forma, dentro de la estrategia comunitaria los compañeros hacen visitas de casa en casa en lugares de difícil acceso.

“Estamos tratando la manera de llegar hasta la población, en algunas personas se ve buena recepción, pero en otras se ve negativa”, dijo.

Ese es el problema, que la afluencia de las personas no es consistente, luego hay que salir a nivel comunitario a buscarlas, tanto para primera como segundas dosis.

Esto lo hace el Ministerio de Salud con apoyo de otras instituciones para poder ampliar la cobertura.

En la capital también salen en horas de la tarde de casa en casa para lograr vacunar a la población y alcanzar un nivel de cobertura que permita decir que no estamos en riesgo, puntualizó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad