25 abril, 2024 | 9:17 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

MP realiza operativo en seguimiento a manifestaciones de noviembre 2020

Hace un año se llevaron a cabo protestas ciudadanas en rechazo a la aprobación del Presupuesto 2021 y, en ese contexto, fue incendiada la sede del Congreso.

El Ministerio Público (MP), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), realiza un operativo este miércoles en seguimiento a las investigaciones por las protestas ciudadanas registradas en 2020.

Se trata de tres diligencias de allanamiento, las cuales son coordinadas por la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas.

Hace un año se llevaron a cabo protestas ciudadanas en rechazo a la aprobación del Presupuesto 2021 y contra distintas acciones del Gobierno y el Congreso.

En ese contexto, un grupo de personas le prendió fuego a la sede del Legislativo, causándole daños a la fachada y distintos ambientes.

Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP, señaló que las inspecciones de hoy se relacionan con pesquisas por las manifestaciones ocurridas el 21 y 28 de noviembre de 2020.

Preliminarmente se reportó la detención de dos personas que estarían implicadas en los hechos.

Jornadas de manifestaciones

El 21 de noviembre del año pasado, en la plaza de la Constitución hubo presencia de guatemaltecos que rechazaban la aprobación del presupuesto 2021.

Asimismo, entre sus peticiones planteaban a los diputados y funcionarios trabajar a favor del país.

Otro grupo de personas realizó un plantón frente a la sede del Congreso, en la zona 1, y pese a que había presencia policial para resguardar el edificio, en un momento la situación se salió de control.

Además de pronunciar consignas y portar letreros, los manifestantes optaron por incendiar el Palacio Legislativo. Algunos de ellos también accedieron al recinto, en donde hicieron pintas en las paredes y dañaron el mobiliario.

Ante ello, las fuerzas de seguridad iniciaron con el lanzamiento de gases lacrimógenos para dispersas a los presentes.

Los cuerpos de socorro atendieron a varias personas con síntomas de intoxicación y golpes en distintas partes del cuerpo.

Mientras tanto, una semana después, la jornada del #28N cerró con un saldo de personas heridas, un bus quemado y altercados.

Los guatemaltecos realizaron movilizaciones ciudadanas a las que denominaron la “revolución de los frijoleros”, exigiendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, a quien acusan de encubrir actos de corrupción.

Y aunque al inicio las mismas se mantuvieron pacíficas, el incendio de una unidad de Transurbano en la zona 1 desencadenó una serie de incidentes.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

Nacionales

Presidente realiza nombramientos de Gobernadores departamentales

Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Santiago Palomo, titular de la comisión contra la corrupción
Nacionales

Santiago Palomo: ”La complicidad del Fiscal General con la impunidad hace impostergable que abandone el cargo”

RECOMENDADOS

Publicidad