Radio en línea

EN VIVO

Deporte

Fuera de juego automático: La FIFA estrena nueva tecnología

La FIFA ha decidido adoptar una nueva tecnología para hacer más sencilla la detección de los fuera de lugar. Se espera que varios torneos adopten este sistema en 2022.

Foto: Getty Images

Después de la llegada del VAR al mundo del futbol, la FIFA se ha aventurado hacia el uso de una nueva tecnología que detectará de forma automática los “offsides”, pero cómo y cuándo será utilizada.

La nueva tecnología también evitará que los árbitros pierdan tiempo revisando cada jugada por lo que los partidos serán más fluidos.

La FIFA ya había anunciado anteriormente, en junio 2020, que esperaba “desarrollar una tecnología semiautomática para señalar el fuera de juego, lo que simplificará la toma de decisiones de los árbitros y optimizará el análisis de las imágenes”.

Foto: Getty Images

Se espera que esta nueva tecnología sea probada en la Copa Árabe, que se inicia este 30 de noviembre en Catar.

Dicho torneo contará con un sistema de inteligencia artificial que fue instalado en los seis estadios que albergan dicho evento.

Foto: Getty Images

¿Cómo Funcionará?

Cuando esta tecnología detecte a un futbolista en fuera de juego, alertará automáticamente al árbitro del VAR y éste podrá avisar por el intercomunicador al juez central de manera inmediata.

Según información del portal Infobae, el sistema ha sido probado en algunos estadios de Europa, sin embargo, no en partidos oficiales, solo en testeos realizados en los grandes estadios como el Etihad, el Allianz Arena y La Cartuja.

Foto: Getty Images

Si los resultados obtenidos en la Copa Árabe que se disputará entre el 30 de noviembre y el 18 de diciembre, son satisfactorios, la FIFA hará el requerimiento formal a la International Board (IFAB) para obtener el visto bueno.

¿Cuándo se utilizará?

De ser aprobado por el organismo británico, el fuera de juego automático podrían utilizarse nada menos que para el Mundial de Catar. Así se confirmarían las declaraciones de Arsene Wenger, director de desarrollo de la FIFA cuando dijo en octubre: “Hay muchas posibilidades de que el fuera de juego se automatice en 2022”.

En ese entonces, Wenger no quiso adentrar mucho en el tema. “Estoy obligado a mantenerlo en secreto, pero será la próxima de las grandes evoluciones del arbitraje”, mencionó.

 

Publicidad