19 abril, 2024 | 2:22 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Giammattei: “Variante ómicron es altísimamente contagiosa”

El mandatario aseguró que la nueva cepa del Covid-19 es 500 veces más fácil de propagarse y recordó las medidas implementadas en Guatemala como prevención.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la nueva variante del Covid-19 que se detectó en Sudáfrica y resaltó que la misma es altamente contagiosa.

Según el gobernante, se tiene información acerca de que la variante, denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ómicron, es 500 veces más transmisible.

Asimismo, en cuanto a la mortalidad se calcula que será el doble de lo que causó la variante Delta, que ha sido la que causó el pico de contagios en el país durante junio, agosto y septiembre de 2021.

El mandatario mencionó que se espera a ver el comportamiento de la enfermedad y el avance de los estudios a nivel internacional.

De igual forma, resaltó la importancia de atender el tema de la movilidad humana, pues sería esa la vía de propagación de la nueva cepa.

Restricciones a viajeros por nueva variante

Giammattei relató que, ayer, un avión con 500 pasajeros que iba de Sudáfrica a Holanda fue detenido en el aeropuerto de este último país. Hasta anoche, hora de Guatemala, se llevaban 110 casos positivos dentro del vuelo, señaló.

Ante el riesgo de que el virus se propague, Giammattei mencionó que ya ha surgido distintas restricciones de los países que, por el momento, no tienen presencia de esta cepa.

De acuerdo con el mandatario, ayer se giró la primera alerta sanitaria en Guatemala, en donde se prohíbe la entrada de personas que hayan estado en ocho distintos países en el último mes.

“Como son países de África no tenemos mucha relación, pero de todos modos, cualquier persona que haya pasado allí, al venir a Guatemala tienen que entrar en un proceso de cuarentena de 14 días totalmente aislada”, mencionó.

Finalmente, resaltó la importancia de que continúe avanzando el proceso de inmunización contra el Covid-19 en el país.

“El comportamiento de la enfermedad ha venido para abajo, pero tenemos que reforzar la vacunación, especialmente en los jóvenes, porque estas variantes, Delta y la nueva, atacan más a la gente joven, y a la gente adulta con complicaciones se la llevan”, puntualizó.

 

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Guatemala
Guatemala
Deportes

Dolorosa derrota para Guatemala en el Premundial de Futsal

Internacionales

Israel lanza misiles contra Irán

Nacionales

Calificadora mejora evaluación de Guatemala

Deportes

Iván Franco Sopegno deja de ser técnico de Comunicaciones

RECOMENDADOS

Publicidad