Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Cuerpos de socorro y entidades de tránsito lanzan la campaña “Juntos nos cuidamos”

El objetivo es brindar recomendaciones a la población para evitar incidentes durante las fiestas de fin de año.

Cuerpos de socorro y entidades de tránsito lanzan la campaña “Juntos nos cuidamos”
El personal de distintas instituciones participó en un simulacro como parte de la campaña. Foto: Omar Solís/EU

Este sábado fue lanzada la campaña “Juntos nos cuidamos”, enfocada en brindar recomendaciones a la población durante la temporada de fin de año y fortalecer las prácticas para responder a las emergencias.

Andrés Lemus, portavoz de la Cruz Roja, una de las entidades que forman parte de la referida campaña, detalló que las emergencias que atienden los cuerpos de socorro se incrementan hasta en un 200 por ciento durante diciembre.

En ese sentido, se busca que los guatemaltecos conozcan las medidas de prevención y se puedan evitar los incidentes que puede dejarlos heridos o causar que pierdan algún familiar, expuso.

Mientras tanto, Cecilio Chacaj, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, mencionó la importancia de que las propias familias tomen precauciones en sus domicilios.

El socorrista resaltó que también se está haciendo un llamado al uso responsable de los juegos pirotécnicos y a conducirse adecuadamente en la vía pública.

Chacaj también compartió que, en el marco de la campaña, hoy se realizó un simulacro sobre los procesos de prevención y las acciones de parte de los cuerpos de socorro e instituciones de tránsito.

“Buscamos que la población vea cómo los cuerpos de socorro atienden un incendio estructural en donde las personas quedan atrapadas dentro de sus domicilios”, dijo.

Instituciones involucradas

Las instituciones que desarrollan en conjunto la campaña “Juntos nos cuidamos” son:

  • Cruz Roja Guatemalteca.
  • Bomberos Municipales Departamentales.
  • Bomberos Municipales.
  • Benemérito Cuerpo Voluntario de Bomberos.
  • Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la Ciudad de Guatemala.
  • Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial).
  • Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC).
  • Municipalidad de Guatemala, por medio de la Alcaldía Auxiliar de la zona 1.

Regulación del tránsito

En la actividad de este sábado también participaron equipos del Departamento de Tránsito de la PNC, de Provial y de la PMT capitalina.

Estas entidades son las encargadas de regular el flujo de vehículos en las carretera y desarrollar procesos de verificación del cumplimiento del reglamento de tránsito.

Juan Carlos Aquino, portavoz de Provial, dio a conocer que gran parte de los hechos de tránsito que regularmente se dan en estas fechas son como resultado del abuso de la velocidad y el consumo de bebidas alcohólicas.

“La velocidad máxima de los conductores en carretera es de 80 kilómetros por hora, pero en la ruta Interamericana hay quienes hasta exceden de los 120 kilómetros por hora, es una velocidad de riesgo”, señaló.

Aunque en ciertos casos también inciden otros factores como el clima y derrumbes, por lo que los conductores deben estar atentos, puntualizó.

Publicidad