Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Honduras elige nuevo presidente con llamados a un proceso “sin violencia”

Los hondureños también elegirán a los 128 miembros del Congreso Nacional y 20 representantes del parlamento centroamericano.

Foto: Twitter.

Honduras vota este domingo para elegir un nuevo presidente, con permanentes llamados a llevar el proceso en paz y sin violencia, ante temores de confrontación al final de la jornada si alguno de los contendores rechaza el resultado.

“Deseo hacer el llamado a todas y todos, para que [el proceso] lo podamos desarrollar en paz, tranquilidad, sin temor y sin violencia. Basta a la violencia política electoral”, dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, al comienzo de la jornada.

En este proceso, que inició lento y con al menos media hora de retraso, más de 5 millones de ciudadanos pueden votar hasta las 17H00 locales (23H00 GMT). Los resultados se empezarán a conocer unas tres horas después.

La candidata opositora de la izquierdista Libre, Xiomara Castro, es favorita, pero el gobernante Partido Nacional (PN), de derecha, cuyo candidato es el alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, se ha beneficiado de una mejor organización y oportunas campañas del gobierno para la entrega de bonos a familias vulnerables.

Los temores de fraude, algo que la oposición ya denunció en 2017, y reportes de al menos 31 muertos como parte de la violencia política en la campaña, avivan las tensiones.

Antecedentes de revueltas

“Si el PN gana las elecciones, aunque sea legítimamente, habrá un nivel de violencia preocupante”, dijo a la AFP el analista Raúl Pineda, abogado y exlegislador de esa formación.

En 2017, el presidente Juan Orlando Hernández logró reelegirse en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición y de observadores internacionales.

Eso desató una ola de protestas y represión estatal que dejó una treintena de fallecidos.

Bajo la mirada de Washington

“Se ha desarrollado una especie de paranoia, la gente se está preparando para la guerra”, con ciudadanos que en los últimos días se han abastecido de comida y agua ante el temor de no poder salir luego a comprar, dijo Pineda.

Pero insistió en que Washington le ha puesto mucha atención a Honduras. No quiere que una nueva crisis aliente aún más las olas migratorias que constantemente van de Centroamérica a Estados Unidos.

Voto castigo

Para Pineda, “la gente no votará por Xiomara, sino contra Juan Orlando Hernández y lo que él representa”. Así, en el partido de Castro consideran que ella tiene una ventaja superior a los 12 puntos porcentuales.

Para muchos votantes, el principal problema es la falta de trabajo. El desempleo saltó del 5,7% en 2019 al 10,9% en 2020, en gran parte debido a la pandemia del coronavirus, según un estudio de la Universidad Nacional Autónoma.

Los hondureños también elegirán a los 128 miembros del Congreso Nacional y 20 representantes del parlamento centroamericano.

Publicidad