28 abril, 2024 | 4:58 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Procesan a señalada de realizar pintas en el Congreso durante protestas

Dulce Archila habría participado en las manifestaciones de noviembre de 2020.

Una ciudadana señalada de realizar pintas en la sede del Congreso de la República durante manifestaciones realizadas en noviembre de 2020 fue ligada a proceso penal.

La audiencia de primera declaración de Dulce Archila se realizó este lunes en el Juzgado Pluripersonal Duodécimo de Primera Instancia Penal especializado en Delitos contra el Ambiente y Patrimonio Cultural.

Archila, de 19 años, quien se puso a disposición de la justicia voluntariamente, será investigada por la posible comisión del delito de depredación de bienes culturales.

La jueza Lluvia Velásquez Soto le otorgó arresto domiciliario y una caución económica de Q5 mil y fijó un plazo de tres días para que pueda pagarla.

Ella es la tercera persona señalada por el Ministerio Público (MP) de causar daños a la fachada del Palacio Legislativo. Nancy Chiriz Sinto y Juan Francisco Monroy fueron procesados la semana pasada.

Los hechos con los cuales se les vincula se registraron en el marco de las protestas ciudadanas llevadas a cabo en rechazo a la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado 2021.

Joven procesada por daños al Congreso se pronuncia

En las afueras de la Torre de Tribunales permanecía la mamá de Dulce Archila a la espera de tener noticias sobre la joven, pues aseguró que no se le permitió el ingreso a la sala de audiencia.

Junto a ella permanecían otros familiares y amigos que le dieron un recibimiento lleno de abrazos y palabras de aliento a la sindicada tras conocerse que enfrentará proceso penal.

Mientras tanto, Archila brindó algunas declaraciones a los medios de comunicación acerca de la resolución del órgano jurisdiccional.

“Estoy bien, estoy libre, eso es lo más importante. No es vandalismo, son intervenciones, son nuestros espacios y son necesarias hasta cierto modo”, dijo.

“Esas son las formas para que capten el mensaje. Ellos siempre dirán que no es así, pero les puedo decir que sí lo son”, agregó.

Según sus palabras, a partir de ahora se seguirá el proceso correspondiente al igual que con sus otros dos compañeros.

En su opinión, lo que está ocurriendo se trata de una manera de buscar generarle temor a la ciudadanía.

“Las calles son nuestras, no tenemos miedo y seguimos en la lucha. Gracias a la gente que nos apoyó desde un principio”, dijo finalmente.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Operativos contra carreras clandestinas llegan a Santa Rosa

Nacionales

Reciben 93 enmiendas para la iniciativa de Ley de Competencia

Deportes

Guatemala irá por el quinto lugar del UEFA Friendship Tournament

Nacionales

Conred reporta 130 incendios forestales, 70 de ellos en Petén

RECOMENDADOS

Publicidad