Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Entidades presentan el Plan Operativo de Prevención Vial 2021

A partir del 1 de diciembre se iniciará una serie de acciones con el fin de reducir los incidentes de tránsito durante las fiestas de fin de año.

presentan el Plan Operativo de Prevención Vial 2021
Foto: Edwin Bercián/EU

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y otras entidades presentaron este lunes el Plan Operativo de Prevención Vial 2021, por medio del cual se busca reducir el número de incidentes de tránsito durante la temporada de fin de año.

Las acciones que se desarrollarán en el marco de esta iniciativa estarán a cargo de la Dirección General de Transportes (DGT), la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial), instituciones de emergencia y la Diaco.

Se indicó que a partir del 1 de diciembre se realizará una serie de operativos móviles en distintos puntos del país.

Héctor Ramírez, portavoz de la DGT, explicó que el objetivo es verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en el transporte extraurbano de pasajeros.

Durante una conferencia de prensa donde se anunció el plan, señaló que los las acciones se iniciarán desde horas de la madrugada en las principales terminales de buses.

Entre estas se mencionó: Centra Norte, Centra Sur, zona 4 capitalina, 41 calle de la zona 8 y en el área conocida como “el Trebolito”.

De igual forma, se instalarán los puestos de control en las distintas rutas del país: Pacífico, Atlántico, Oriente y Occidente.

Atención de emergencias y verificación del precio del pasaje

Herberth Ordóñez, de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), detalló que la labor de esa entidad en el marco del plan operativo se basará en darle seguimiento a las variaciones en el precio del pasaje en buses extraurbanos.

En ese sentido, mencionó que están disponibles los números 1544 y 25019600, centro de atención de quejas, o por medio de las redes sociales. De igual forma, solicitar el libro de quejas de las diferentes empresas.

Por su parte, Edgar Ramírez, tercer comandante de Bomberos Voluntarios, explicó que el personal de la institución estará al servicio de la población, por lo que se suspenderán los descansos y permisos.

Agregó que más de 4 mil socorristas estarán en apresto para atender rescates, incendios u otros incidentes.

Mientras tanto, Miguel Emilio Hernández, director de la PMT de Escuintla, mencionó que en ese municipio se da una situación complicada, ya que muchos vacacionistas viajan a las playas, especialmente en fin de año.

Agregó que ante la ingesta de alcohol se dan muchos hechos de tránsito, por lo que pidió a la ciudadanía ser responsable al circular por las distintas carreteras.

“Hacemos un llamado a todas las personas que pretenden viajar a estos lugares. Si no es necesario salir es mejor permanecer en casa, la pandemia sigue”, puntualizó.

Publicidad