25 abril, 2024 | 9:08 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

“¡No nos callarán!”: Periodistas exigen libertad de expresión y rechazan la censura

Cada 30 de noviembre se conmemora el Día del Periodista en Guatemala y, en ese contexto, se realiza una marcha.

Con el lema “No nos callarán”, periodistas de distintos medios de comunicación se pronunciaron en rechazo a la censura y exigieron libertad de expresión

En el marco del Día del Periodista, que se conmemora cada 30 de noviembre en Guatemala, los comunicadores realizaron una marcha en la zona 1 capitalina.

Recorrieron varias calles y avenidas hasta llegar a la Plaza de la Constitución y la Casa Presidencial, en donde leyeron un manifiesto para pronunciarse contra los ataques y pesquisas hacia miembros del gremio.

Marielos Monzón, una de las organizadoras de la movilización, detalló que hay una gran cantidad de colegas, mujeres periodistas, que están siendo acosadas y hostigadas en las redes sociales por su trabajo y su condición de mujeres.

“Rechazamos el que se esté persiguiendo a todas y todos los periodistas, pero queremos poner luz también sobre lo que significa en este país ser mujer y ser periodista: es un doble acoso y doble criminalización”, resaltó.

La periodista agregó que se está dando la persecución de comunicadores incómodos para el poder, a quienes quieren silenciar para que no se hable de corrupción.

“Rechazamos el uso del derecho penal como herramienta de criminalización contra nuestros colegas”, puntualizó.

Por aparte, Monzón aseguró: “Presidente Giammattei, señores del Congreso, señora Fiscal General, poder económico y poder trasnacional, ¡no nos callarán!”.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1465724348115963915

“Sin periodismo, no hay democracia”

Carlos Ben Kei Chin, otro periodista que participó en la marcha, al dar lectura al manifiesto detalló que existen intimidaciones a reporteros, que suben de tono hasta llegar a ataques a su integridad física y a su familia.

Agregó que esta situación se agudiza en los departamentos, en donde los periodistas son criminalizados por las autoridades locales, los fiscales y jueces.

Finalmente, dijo que los comunicadores cumplen una función que es una pre condición de la democracia, enfocada en informar sobre hechos que de una u otra manera le afectan a la sociedad.

“Gracias a la prensa, la población conoce el uso que se da a los impuestos, los abusos que cometen los diputados, la existencia de una obra sobrevalorada y defectuosa”, concluyó.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Actor inglés Laurence Fox debe pagar 208 mil euros a personas que llamó pederastas

Columbus Crew
Columbus Crew
Deportes

Columbus Crew: Equipo de Hagen corta racha a Monterrey

Ana Bárbara
Ana Bárbara
Farándula

“Temo por la vida de mi hija”: Mamá de Ana Bárbara hace alarmantes revelaciones

Willy Cito Olivera
Willy Cito Olivera
Deportes

Willy Coito destaca la intensidad y velocidad de su equipo

RECOMENDADOS

Publicidad