Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Variante Ómicron estaba presente en Países Bajos desde el 19 de noviembre

“Se van a realizar estudios para conocer la distribución de la variante Ómicron en Países Bajos”, explicó la autoridad sanitaria neerlandesa.

Covid-19 en Europa
Getty Images

El Instituto de Salud y Medio Ambiente (RIVM) de Países Bajos afirmó este martes que la variante Ómicron del coronavirus ya estaba presente en ese país desde el 19 de noviembre, es decir, una semana antes de lo que se creía, por lo que ya se están realizando pruebas para ver si esta se ha propagado rápidamente.

El RIVM “detectó la variante Ómicron en dos test realizados en el país el 19 y el 23 de noviembre”, declaró la autoridad sanitaria en un comunicado.

Hasta ahora se pensaba que los primeros casos de Ómicron en Países Bajos eran los 14 positivos que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica, el 26 de noviembre, un día después de que el país africano confirmara la detección de la variante.

Covid-19 en Europa
Getty Images

Los dos contagios conocidos el martes se dieron, por lo tanto, antes de que Sudáfrica informara a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 24 de noviembre, del descubrimiento de la nueva cepa, denominada Ómicron y considerada como “preocupante”.

Aún no está claro que los contagiados hayan estado en el sur de África”, dijo el RIVM, que informó a los implicados y añadió que los servicios municipales están buscando posibles contactos. “Se van a realizar estudios para conocer la distribución de la variante Ómicron en Países Bajos”, explicó el instituto, que volverá a examinar muestras anteriores a la búsqueda de la cepa.

Con 16 casos confirmados, Países Bajos es una de las naciones europeas con mayor número de contagios por Ómicron. Los 14 casos que llegaron a Ámsterdam el martes están actualmente bajo cuarentena.

Pesimismo sobre eficacia de vacunas contra Ómicron

Este martes, el presidente del laboratorio estadounidense Moderna, Stephan Bancel, advirtió que la variante Ómicron podría resistir a las vacunas actuales, aunque insistió en que los datos llegarán en las próximas dos semanas.

Todos los científicos con los que he hablado (…) sienten que ‘esto no va a ser bueno”, declaró Bancel al periódico Financial Times. Según el directivo, podría producirse una “disminución importante” de la eficacia de las vacunas actuales contra el Covid-19.

Varios laboratorios, como Moderna, Pfizer, AstraZeneca, Novavax y Johnson & Johnson están trabajando en nuevas versiones de la vacuna anticovid específicas contra la nueva cepa.

*Con información de AFP

Publicidad